Lo novedoso del evento, fue haber realizado esta propuesta en escenarios públicos, en donde la comunidad, los artistas y los visitantes convergen con un solo fin: celebrar la riqueza cultural universal y la diversidad de propuestas artísticas.

Cada año, desde hace seis décadas, el Festival Internacional Cervantino se lleva a cabo en Guanajuato, estado que impone por su importancia histórica y su belleza arquitectónica. La entidad cuenta con dos distinciones: en 1988 fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, y en 2005 fue designada la Capital Cervantina de América.

Edición XLVI del Festival Internacional Cervantino

Este 2018, la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino estará conformada por 195 espectáculos, con un total de 327 funciones distribuidas en ópera y música vocal, música, danza, teatro, espectáculos de calle, exposiciones y actividades académicas, lo que representará un despliegue de 110 grupos artísticos, de 35 países, incluido México.

En esta ocasión, el País y Estado Invitados de Honor serán la India y Aguascalientes respectivamente, los cuales mostrarán un abanico artístico rico en tradiciones y modernidad, inserto en el eje temático del FIC: El futuro es hoy.

El festival incluye actividades, foros de discusión y espectáculos que abordan temas de enorme relevancia: el orden social y geopolítico, el cuidado del planeta, la migración, la tolerancia, la convivencia, las nuevas tecnologías de la comunicación y la globalización, en un marco de aprecio a nuestras raíces.

En 2018 se conmemora el centenario luctuoso de Saturnino Herrán, pintor emblemático de Aguascalientes y orgullo de México, a quien el festival reconocerá en esta edición.

Naciones como Alemania, Argentina, Armenia, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, China, Croacia, Ecuador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Guatemala, India, Irán, Israel, Italia, Japón, México, Mónaco, Países Bajos, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, República del Congo, Serbia, Suiza, Taiwán y Zimbabwe, participarán en el encuentro.

La India, País invitado de Honor, está representado por 13 grupos de música, teatro y danza, que fusionan lo tradicional y lo contemporáneo. La bailarina Malavika Sarukkai, la música Sufi o de Rajastán, o la puesta en escena de un Quijote Kathakali, presentada en 2015 en el Festival de Almagro, serán parte del encuentro.

Aguascalientes, Estado Invitado de Honor, destaca por la pintura de Saturnino Herrán, quien será homenajeado en el marco del centenario de su fallecimiento.

Algunos escenarios:

Escalinatas de la Universidad de Guanajuato, símbolo de identidad para universitarios y guanajuatenses.

Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, construcción del siglo XVIII, famosa por haber sido la fortificación de los españoles durante la gesta heroica en la que participó El Pípila.

Teatro Juárez, en cuyo terreno se asentaba el primer convento de franciscanos descalzos en la ciudad de Guanajuato. Su fachada posee ocho esculturas de bronce que representan las musas griegas del teatro, la danza, la música, el cine, la comedia, etc.

Exestación del Ferrocarril, construcción de finales del siglo XIX que fue parte del ramal que comunicaba a Guanajuato con Salamanca, Irapuato y Silao.

Mina El Nopal, cuyos yacimientos de oro, plata, zinc y cobre comenzaron a explotarse en 1868. Actualmente es un espacio para prácticas estudiantiles.

Catacumbas Mesón de San Antonio, construcción que data de 1776, en la que se concentraban los mineros. Es un referente arquitectónico por su alhóndiga y catacumbas.

¿Te lo vas a perder? Si quieres conocer la programación del XLVI Festival Internacional Cervantino, que se llevará a cabo del 10 al 28 de octubre, da click aquí.