De acuerdo con Sergio Raúl Arroyo, curador de la exhibición, el objetivo es mostrar una narrativa distinta a la que se hace en las conmemoraciones. Por esa razón, se reunieron diversas piezas entre documentos históricos, obra pictórica y gráfica, objetos, fotografías, periódicos, caricaturas y filmaciones procedentes de 146 colecciones, que ofrecen un nuevo punto de vista sobre el valor de nuestra Carta Magna.

Entre los documentos que se presentan están la Constitución de Apatzingán de 1814 que ya contenía párrafos en contra de la esclavitud y marcaba parte de la Carta los Sentimientos de la Nación para lograr el respeto mutuo entre los mexicanos; el Acta de Independencia de 1821; las Leyes de Reforma y la Constitución de 1857 y, por supuesto la Constitución de 1917.

También están presentes las regulaciones del Códice de Yanhuitlán, de 1541; la Recopilación de los Reinos de las Indias, de 1681; así como la importante carta de Fray Bartolomé de las Casas donde habla del reconocimiento de los indígenas y que fue parte del proceso de las nuevas leyes promulgadas en 1542.

También podrás apreciar el documento original de renuncia de Porfirio Díaz, así como la fotografía de Guillermo Kahlo sobre la construcción del Palacio Legislativo y la pintura de Pancho Villa realizada, en 1931, por José Clemente Orozco.

Otras piezas significativas de la muestra son el fragmento cinematográfico Epopeyas de la Revolución, en la que se puede ver a Venustiano Carranza caminando por Palacio Nacional, así como la pintura Retrato de Carranza, realizada en 1957 por Salvador Guzmán.

Constitución Mexicana 1917-2017. Imágenes y Voces se va de la Galería de Palacio Nacional, el 17 de septiembre. Te invitamos a verla.