La empresa liderada por Hernán Cortés para conquistar Tenochtitlan tuvo como importante estrategia la búsqueda de una alianza bélica con Tlaxcala, pueblo que poseía una larga historia de enemistad con el imperio mexica. Esta animadversión fue una oportunidad para los españoles, quienes buscaban un aliado eficaz en su proyecto de ocupación, no solo de Tenochtitlan sino de otros territorios. 

La coalición entre los tlaxcaltecas y los españoles fue determinante en la derrota del imperio mexica; y aun después de la caída de éste, los soldados tlaxcaltecas continuaron colaborando con los españoles conquistadores en diferentes afrentas. Los beneficios obtenidos con este pacto no solo fueron para Cortés y sus hombres, sino que los tlaxcaltecas tuvieron como recompensa la caída de su principal enemigo, la obtención de una serie de privilegios en la época virreinal y el mantenimiento de una alianza que perduraría por varios siglos. 

La constancia de la estrecha colaboración bélica entre Tlaxcala y los españoles ha sido registrada en múltiples documentos, tal es el caso del denominado Lienzo de Tlaxcala, el cual fue elaborado a mediados del siglo XVI y reúne imágenes sobre la participación de los tlaxcaltecas en la conquista como aliados de los españoles. 

La pictografía del documento presenta elementos tanto de origen prehispánico como europeo y retrata las cuatro cabeceras con sus respectivas insignias (Quiyahuiztlan, Tepeticpac, Ocotelolco, Tizatlan), sus palacios y principales (Citlalpopocatzin, TIehuexolotzin, Maxiscatzin, Xicohténcatl).

En el centro de la lámina se encuentra representado un cerro que en su interior tiene una iglesia que ostenta en su fachada la imagen de la virgen María; debajo de esta iglesia y arriba de una cruz está plasmado el escudo de la Casa de Habsburgo. También aparecen representadas diversas autoridades españolas, como gobernantes y funcionarios posteriores a Hernán Cortés, figura con la que inicialmente se estableció la alianza. 

Adicionalmente el lienzo cuenta con más de 80 escenas que abordan, entre otros sucesos, el arribo de los españoles, el pacto rumbo a la derrota de los mexicas, la conquista en sus diferentes fases, la matanza de Cholula y la caída de Cuauhtémoc. 

El Lienzo de Tlaxcala fue realizado a petición del Cabildo de Tlaxcala y del virrey Luis de Velasco en 1552 con la intención de comunicar a la corona española la colaboración de los tlaxcaltecas en la conquista. El objetivo de este documento era demostrar a la corona que, debido a su papel en la conquista, Tlaxcala era merecedora de ciertos privilegios, como la disminución o indulgencia del pago de tributos que las autoridades virreinales imponían a las provincias. 

Se cree que en un inicio fueron elaborados tres documentos originales cuyos destinos eran España, Ciudad de México y el Cabildo de Tlaxcala. Sin embargo, se desconoce el paradero de todos estos documentos. 

Del lienzo original que se encontraba en el Cabildo de Tlaxcala fue elaborada una copia por Manuel Yllañes, esta réplica es una de las más conocidas y difundidas y se encuentra bajo resguardo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH); a su vez existen por lo menos tres copias de este documento que se encuentran en diversas instituciones, como la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, Estados Unidos. 

Existen una serie de documentos que fueron realizados posteriormente al Lienzo de Tlaxcala y que guardan una estrecha relación con él, pues comparten representaciones pictográficas y glosas en náhuatl, tal es el caso del denominado Códice Tlaxcala, nombre que se le da a los documentos pictográficos de la obra “Descripción de la ciudad y de la provincia de Tlaxcala de la Nueva España e Indias del mar Océano para el buen gobierno y ennoblecimiento de ellas”, realizado hacia 1585 y autoría del historiador Diego Muñoz Camargo; actualmente este documento es conocido como Manuscrito de Glasgow. 

También destaca la serie de cuatro fragmentos que se localizan en la Universidad de Texas y que son conocidos comúnmente como los Fragmentos de Texas. Estas láminas corresponden a diversas escenas del Códice de Tlaxcala y el Lienzo de Tlaxcala. 

El Lienzo de Tlaxcala es considerado una pieza fundamental en el conocimiento de las estratagemas para el éxito de la conquista, así como un documento que da cuenta de un pueblo que se pensaba conquistador al igual que los españoles. 

DOL