Los temas varían cada año, por ejemplo: Museos para la Paz y la Armonía en la sociedad (2000); Museos y los jóvenes (2006); Museos para la Armonía social (2010); Museos (memoria + creatividad) = progreso social (2013); Museos y Paisajes Culturales (2016). Este 2017 el tema es Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos.

En México, de acuerdo con el Sistema de Información Cultural, existen mil 250 museos, siendo la Ciudad de México la entidad que concentra la mayor cantidad de ellos (157). Algunos de estos recintos, pertenecientes a la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, ofrecerán este jueves 18 de mayo diversas actividades como exposiciones, conferencias, conciertos, visitas guiadas, video mapping y talleres.

Algunas de ellas son:

Museo Nacional de Arte
Realizará el primer Museum speed dating en México. Se trata de una activación inspirada en un concepto en el que un grupo de personas previamente registradas, se conocen entre sí al ritmo de una campana que suena cada cinco minutos para intercambiar pareja.

Antiguo Colegio de San Ildefonso
Permitirá la entrada libre a la exposición Candida Höfer en México, que exhibe 25 excepcionales fotografías de gran formato, que la artista realizó de espacios emblemáticos de nuestro país.

Museo Nacional de la Estampa
Presentará a las 19:30 horas una plataforma móvil para el desarrollo de un taller de gráfica que pueda impartirse “extramuros”. Además celebrará el día con visitas guiadas a la muestra Impresiones de México: la estampa y las publicaciones ilustradas en el siglo XIX conferencias y conciertos que tendrán una promoción al 2x1.

Museo de Arte Moderno
Realizará la actividad “La narrativa de los objetos” integrada por visitas guiadas y taller de arte, con el objetivo de conocer la historia, los autores y la narrativa de los objetos expuestos.

Museo Casa de Carranza
Ofrecerá un recital de piano en donde participan los artistas Citlalli Gómez y Guillermo Cuellar, a las 19:00 horas. La entrada es libre.

Museo Nacional de San Carlos
A las 18:00 horas realizará “Paseo escultórico de San Carlos”, una visita guiada por el museo para público con discapacidad y Concierto de música mexicana presentado por la Orquesta Mexicana de la EIA No 3 del INBA, mientras que a las 19:00 horas efectuará el espectáculo Mujer maya danza a cargo del grupo 4-Flor.

Museo del Palacio de Bellas Artes
Realizará recorridos especiales y se explicará la historia del Palacio de Bellas Artes, desde el comienzo del proyecto, su construcción, inauguración, hasta su consolidación. La cita es a las 13:00 y 15:00 horas en el área de murales.

Galería de Historia, Museo del Caracol
Efectuará la visita guiada “Historias Polémicas”, donde cinco especialistas responderán a interrogantes como ¿Existió el Pípila?, ¿Iturbide y Guerrero realmente se abrazaron en Acatempan?, ¿Juan Escutia se aventó con la bandera?, ¿Don Porfirio siempre fue considerado un villano? 

Salón de la Plástica Mexicana
De 10:00 a 18:00 horas se ofrecerán recorridos especiales por la exposición Lienzo Viviente, exposición de fotografía que nos muestra parte del proyecto que Gilberto Rodríguez Moreno ha venido trabajando desde hace algunos años.

Para más información de estas y otras actividades consulta Méxicoescultura.com