En México en 2017, 71.3 millones de personas utilizan el internet, lo que representa el 63.9 por ciento de la población[1]. Esta cifra significa un avance de 4.4 por ciento respecto del 59.5 por ciento reportado en 2016.

En nuestro país, los usuarios se conectan a internet a través de: 89.7% por celulares inteligentes; 33% por computadoras de escritorio; 32.8% por computadoras portátiles; 18.5% por tabletas; y 12.4% por televisión[2].

Día Internacional de los Museos

En el mundo hiperconectado en el que vivimos, los museos se suman a esta tendencia, por lo que en el Día Internacional de los Museos que se celebra este año el 18 de mayo, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) definió como tema “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”.
Fue el año de 1977 cuando el ICOM creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de éstos en el desarrollo de la sociedad y, refrendarlos como espacios para el intercambio, conservación y enriquecimiento cultural. 

El Día Internacional de los Museos sirve de plataforma para hacer conciencia sobre los retos actuales de los museos en el desarrollo de la sociedad a nivel internacional.

En la Ciudad de México, la segunda con más museos en todo el mundo, más de 150 de estos recintos, tanto públicos como privados, ya están listos para esta celebración anual. Los 15 adscritos al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ofrecerán entrada gratuita el viernes 18 de mayo, fecha en que también se tendrá una Noche de Museos Especial con horario hasta las 22:00 horas, la cual se suma a la tradicional Noche de Museos del miércoles 30 y recorridos gratuitos de Turibús los fines de semana por diferentes zonas de la ciudad.

Para mayor información puedes consultar la página diadelosmuseos.com

Plataforma Museos de México

La Secretaría de Cultura presentó Museos de México, un sistema integrado por siete páginas web de grandes museos, coordinados por la dependencia y que pone al alcance del público, más de 115 mil registros digitales de siete museos de México.
Está integrado por los acervos del Museo Nacional de San Carlos, Museo de Arte Moderno, Museo Nacional de la Estampa, Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Historia, Museo Nacional del Virreinato, y el Museo Nacional de Culturas Populares, que cuentan con renovadas páginas web, ventanas al mundo digital que están a la altura de sus colecciones físicas y del valor simbólico de cada recinto.

Las colecciones reunidas en este espacio digital, establecerán vínculos de comunicación entre sí y también con investigadores y especialistas internacionales para hacer posible el conocimiento y disfrute de este patrimonio en el mundo global, de manera gratuita.

Este esfuerzo se caracteriza por universalizar el conocimiento sobre el patrimonio cultural, ampliar y extender la visita física a estos recintos, y el uso de estándares internacionales para la interoperabilidad.

Visita la página www.museosmexico.cultura.gob.mx  y sé parte de esta gran experiencia.

 

[1] Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), en 2017. INEGI. http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2018/internet2018_Nal.pdf
 [2] Datos presentados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con motivo del Día del Internet.17 de mayo de 2018.