Es tradición que, a quienes le toca la figura de niño al momento de partir la rosca el 6 de enero, compartan el día 2 de febrero, Día de la Candelaria, tamales y atole.

En México, la celebración del Día de la Candelaria se realiza desde tiempos de la Colonia. Se trata de una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas. Mientras nuestros antepasados conmemoraban en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl, el primer día del año azteca; en el ámbito religioso se recuerda el pasaje bíblico de la presentación del Niño Jesús, en el Templo de Jerusalén.

Para celebrar esta tradición mexicana, del 27 de enero al 02 de febrero en el Museo Nacional de Culturas Populares se lleva a cabo la XXV Feria del Tamal, en la que podrás degustar una gran variedad gastronómica de este manjar elaborado con masa de maíz cocido con cal (nixtamal) principalmente y envueltos en hoja de mazorca o de plátano, hoja santa o maguey.

En la feria se reúnen más de 50 productores, provenientes de Michoacán, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Guanajuato y, de países como Chile, Colombia, Panamá, Honduras, Nicaragua y Bolivia.

Podrás disfrutar también de las corundas y los uchepos de Michoacán, el zacahuil de la huasteca veracruzana, los tamales de chicatana que traerán los tamaleros de Oaxaca, los vaporcitos, los tamales de cohinita pibil de Yucatán y los de chipilín de Chiapas, entre otros.

VE LA FOTOGALERÍA