El mes de la juventud es el marco ideal para presentarte el trabajo de tres ilustradores mexicanos que, este año, han sido merecedores  de los primeros lugares en el certamen organizado para integrar el  Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles, reconocimiento que será entregado en la edición 36 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).

Lourdes Yadira Martínez (Le Yad)
Obra: Camino al Mictlán
Primer lugar


/cms/uploads/image/file/180196/primer-lugar.jpg

Nacida en la Ciudad de México, Lourdes Yadira Martínez (Le Yad), acreedora del primer lugar, es licenciada en diseño de comunicación gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana. Su obra se ha expuesto dentro y fuera del país y es asociada fundadora de la Asociación Mexicana de Ilustradores y miembro del colectivo El Ilustradero. El jurado señaló que su obra “muestra una armonía entre el conjunto de la composición y la profusión del detalle, con gran fuerza y sutileza en la paleta cromática y revitaliza la tradición icónica mexicana; es un trabajo trascendental en la historia de la ilustración mexicana.”

Carlos Vélez Aguilera
Obra: Caminando por la calle Epicuro
Segundo lugar


/cms/uploads/image/file/180197/segundo-lugar.jpg

Obtuvo el segundo lugar, es originario de la Ciudad de México y egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha ilustrado libros para diversas editoriales y ha sido seleccionado para formar parte del programa Jóvenes Creadores del Fonca en la categoría de Narrativa Gráfica. De acuerdo con el jurado del certamen “su obra contiene una notable riqueza de significados y poderosa elaboración metafórica, así como una inagotable riqueza de detalles y símbolos, muestra una gran originalidad en la construcción de personajes y universos.”

Rosaura Muñoz Espinosa
Obra: Pero mamá, ¡aún no quiero dormir!
Tercer lugar


/cms/uploads/image/file/180212/tercer-lugar.jpg

El tercer lugar, Rosaura Muñoz Espinosa, estudió diseño gráfico en León, Guanajuato. Ha colaborado en múltiples trabajos de ilustración y su pieza Pero mamá, ¡aún no quiero dormir! fue considerada “por la extraordinaria estilización con gran poder evocador, armonía y elegancia en el uso de color, sutileza en los detalles, una síntesis afortunada en la representación y riqueza conceptual.”

El jurado, compuesto por Mauricio Gómez Morín (Embajador FILIJ 2016), Ana Paula Rosales, Jesús Heredia y Ricardo Peláez, otorgó también tres menciones especiales para Amanda Itzel Mijangos Quiles por su obra ¿Qué hace la noche al mediodía?; María Julia Díaz Garrido por No te olvido, y Román Villanueva Zurita por Titiritero.

La ceremonia de premiación se realizará durante la 36 FILIJ, que tendrá lugar del 11 al 21 de noviembre próximo en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México.