El Premio Nacional de Artes y Literatura lo otorga el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Cultura, a quienes por sus producciones o trabajos de investigación, creación o de divulgación, han contribuido a enriquecer el acervo cultural del país, a través de la lingüística y literatura, las bellas artes, la historia, las ciencias sociales, la filosofía, así como las artes y tradiciones populares.

Fue en 1945 cuando se instituyó el Premio Nacional de Ciencias y Artes y, a partir de la creación de la Secretaría de Cultura en 2015, se escindió en dos: el Premio Nacional de Artes y Literatura, y el Premio Nacional de Ciencias, este último otorgado por la Secretaría de Educación Pública.

/cms/uploads/image/file/236958/Elsa-Cross-ok-2.jpg

En el campo de Lingüística y Literatura fue reconocida la trayectoria de Elsa María Cross y Anzaldúa, escritora, traductora, investigadora y académica. Se formó literariamente en el taller de Juan José Arreola, en 1964. Elsa Cross recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 2007. Obtuvo también el Premio Roger Caillois para Autores Latinoamericanos en 2010;  la Medalla Bellas Artes en 2012; y en 2015 el Premio Poestate (Lugano, Suiza).

/cms/uploads/image/file/236959/Gabriela-Ortiz-ok-2.jpg

En el rubro de las Bellas Artes se reconoció a la destacada compositora Gabriela Ortiz Torres. Ha escrito un vasto catálogo de obras de cámara de los más variados formatos, incluyendo música para cine y piezas que utilizan lo último en tecnología de audio para instalaciones, música electroacústica mixta y dos óperas. Fue la primera compositora mexicana en ingresar como miembro de número a la Academia Mexicana de Artes. Su ópera Únicamente la verdad fue nominada al Grammy Latino, como Mejor Composición Contemporánea Clásica y Mejor Álbum en 2014.

/cms/uploads/image/file/236932/Aurelio-Reyes-ok-2.jpg

En el campo de la Historia, Ciencias Sociales y Filosofía se distinguió a Aurelio de los Reyes García Rojas, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia. Ha recibido reconocimientos por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas y por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood por su aportación a la historia del cine mexicano.

/cms/uploads/image/file/236933/Manuela-Cecilia-Lino-Bello-ok-2.jpg

En el campo de Artes y Tradiciones Populares, el Premio Nacional de Artes y Literatura 2016 se otorgó a Manuela Cecilia Lino Bello, productora de piezas textiles tradicionales, originaria del estado de Puebla. Desde la década de los setenta, las bordadoras de Hueyapan, con Lino Bello al frente, crearon la organización Tamachichíjhuatl, que logró congregar hasta 200 mujeres nahuas, a fin de rescatar las técnicas de tintura, bordados y de piezas tradicionales de Hueyapan, como el tomicotón y el chal.

Algunos galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Lingüística y Literatura: Alfonso ReyesSalvador NovoJuan RulfoOctavio PazCarlos Fuentes.  Personalidades como José Clemente OrozcoDiego RiveraRufino TamayoDavid Alfaro Siqueiros han recibido la distinción en el campo de las Bellas Artes. En el rubro de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía fueron reconocidos: Alfonso Caso, Miguel León Portilla y Luis Villoro, entro otros. En tanto que han sido premiados, entre otros, en el campo de las Artes y Tradiciones Populares: Consuelo Velázquez, la Unión de Danzantes y Voladores de Papantla, Veracruz y Gabriel Vargas.