MICA surgió en 2016 como iniciativa entre el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y Cinema 23 - Premios Fénix y cuenta actualmente con los apoyos de la Berlinale y el European Film Market (EFM).

Este 2018, en su tercera edición, Canadá es el país invitado de honor. Se llevará a cabo del 5 al 9 de junio, en las instalaciones de la Cineteca Nacional de la Ciudad de México.

EVENTOS DESTACADOS

Master Class "Cine de animación" con Carlos Carrera y Pablo Baksht + Exhibición de Ana y Bruno
Martes 5 de junio, 17:00 a 20:00 h | Sala 3
Carlos Carrera (director) y Pablo Baksht (productor) compartirán con el público su experiencia durante la dirección y producción del largometraje animado Ana y Bruno. Después de la clase, se exhibirá la película.

Master Class "Crónica Documental" Alberto Salcedo y Diego Enrique Osorno
Miércoles 6 de junio, 17:00 a 19:00 h / Sala 3
Felipe Restrepo (Gatopardo), Alberto Salcedo Ramos y Diego Enrique Osorno compartirán sus experiencias y opiniones sobre el papel de la crónica como un punto de partida para la creación y desarrollo de proyectos audiovisuales.

Conversación Tiempo compartido. Del guion a la pantalla
Miércoles 6 de junio, 17:00 a 19:00 h | Sala 4
Sebastián Hoffman (director y guionista) y Julio Chavezmontes (productor y guionista)
¿Qué tanto se transforma el guion y de qué forma intervienen en éste los actores? Los guionistas, el productor y director y algunos integrantes del elenco de Tiempo compartido, película ganadora del premio especial del jurado por mejor guion en la más reciente edición del Festival de Sundance, responderán a estas y más preguntas en esta conversación que busca mostrar diferentes perspectivas de los procesos de escritura audiovisual.

Master Class Contando la Historia desde la Edición por Edie Ichioka
Jueves 7 de junio, 11:00 h |Sala 3
Edie Ichioka comenzó su carrera como asistente de edición de documentales en la segunda mitad de los años 80, antes de trabajar en la postproducción de sonido y departamento de imagen en estudios que incluyen Pixar, Aardman, Zoetrope, Saul Zaentz Film Center, DreamWorks, PDI y Paramount. Su rol como editora asociada en The Nightmare Before Christmas la llevó a conseguir la posición de editora en jefe de la serie de televisión Bump In The Night para ABC.

Cine y sociedad: Una conversación entre Fernanda Solórzano y Alonso Díaz de la Vega
Jueves 7 de junio, 16:00 h a 18:00 h | Sala 3
Dos críticos, dos miradas y dos generaciones dialogarán sobre la relación que establecen las películas con los contextos sociales en las que son producidas y exhibidas, a propósito de la publicación del libro Misterios de la Sala Oscura. Ensayos

Presentación de libros para adaptación audiovisual
Viernes 8 de junio, 11:00 a 13:00 h | Sala 3
Las editoriales invitadas presentarán títulos disponibles en su catálogo para realizar una adaptación audiovisual.

Editoriales invitadas

Anagrama
Presenta: Lluïsa Matarrodona
Libros: Farándula, de Marta Sanz | Te vendo un perro, de Juan Pablo Villalobos

Fondo de Cultura Económica
Presenta: Livia Oropeza
Libros: La gota de agua de Vicente Leñero | El Diosero de Francisco Rojas González

Penguin Random House
Presenta: Ricardo Cayuela
Títulos: Arde Josefina, de Luisa Reyes Retana | El niño que fuimos, de Alma Delia Murillo

Grupo Planeta
Carmina Rufrancos

Títulos: El abogangster de Eugenio Aguirre | Casquillos Negros de Diego Petersen

Sexto Piso
Aquí en la tierra. Lectura pública de guion
Sábado 9 de junio | 13:00 a 16:00 h | Sala 3
Kyzza Terrazas, uno de los creadores y guionista de Aquí en la tierra, conversará con algunos integrantes del elenco de la serie sobre los procesos de creación de personajes, intenciones y continuidad dramática ilustrado, a través de la lectura de dos fragmentos del primer capítulo de la producción.
Asisten:
Paulina Dávila, Alfonso Dosal, Francisco Barreiro, Dolores Heredia, Jacobo Lieberman y Kyzza Terrazas

CONOCE SUS SECCIONES

MICA Meetings, un espacio para que producciones de ficción, documentales y proyectos audiovisuales encuentren opciones de financiación, coproducción o venta. Los participantes incluyen una selección de productores de México y América Latina. Para promoverlos, MICA invitará a una delegación nacional e internacional de productores, financieros y agentes de ventas de alto nivel, que buscan obtener una primera visión de los mejores proyectos en la cadena de producción de la región.

MICA Mercado busca impulsar el intercambio comercial para las producciones de contenidos audiovisuales mexicanos y latinoamericanos a través de reuniones uno a uno, entre distribuidores y agentes de ventas nacionales e internacionales, con creadores latinoamericanos de proyectos audiovisuales. MICA 2017 presentó 20 proyectos de largometraje en desarrollo, 10 proyectos en etapa de postproducción y 10 proyectos en desarrollo de series a más de 20 invitados nacionales e internacionales.

MICA Corto pensado para el análisis, desarrollo y reflexión para los proyectos mexicanos de cortometrajes de ficción, documental y animación, además de contribuir a la formación profesional de jóvenes realizadores en los estados, principalmente.

MICA Profesional está dirigido a incrementar la profesionalización de la industria cinematográfica nacional, fomentar la interacción y creación de redes entre profesionales.

MICA Público es un espacio de reflexión alrededor de temas de actualidad sobre el oficio audiovisual, que busca acercar al público cinematográfico con los profesionales de la industria latinoamericana.

Todas las actividades de MICA PÚBLICO Y PROFESIONAL son  gratuitas y abiertas al público, el cual podrá obtener accesos haciendo un preregistro en la página web www.imcine.gob.mx/mica