Los huicholes o wixarikas son uno de los cuatro grupos indígenas que habitan en la Sierra Madre Occidental, específicamente en la región del Gran Nayar, que abarca el territorio de los estados de Jalisco, Nayarit, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

La cosmogonía de la comunidad wixarika se teje en el origen, en el espacio y en el mito. De acuerdo con su creencia, el sol, el ritual y su arte mantienen la eternidad de las fuerzas con las que la vida se conserva.

Y fue hace 36 años, cuando el mara’akame (guía espiritual) José Benítez Sánchez plasmó la compleja cosmogonía de su pueblo sobre una gran tabla rectangular: La visión de ‘Tatutsi Xuweri Timaiweme’, una obra maestra en la que están entretejidos los mitos de la creación de los wixaritari.

En la muestra Caminos de luz. Universos huicholes puedes apreciar la pieza ‘Tatutsi Xuweri Timaiweme’, un enorme mosaico de más de dos metros y medio de ancho por 122 centímetros de alto, que contiene fragmentos de las ideas más representativas de la cosmovisión wixarika en la que se identifican al menos nueve símbolos, trece deidades y diez de sus episodios mitológicos más importantes.

Te invitamos a visitar la exposición, pensada también para personas con discapacidad visual, y estará abierta al público hasta el 14 de mayo, en el Museo Nacional de Antropología, ubicado en Av. Paseo de la Reforma y Gandhi, en Chapultepec Polanco.

VISITA EL SITIO WEB