Alfred Joseph Hitchcock nació en Leytonstone, Inglaterra, en el año de 1899. Incursionó en el séptimo arte, en la época en que las películas no tenían sonido; su primer filme fue El jardín de la alegría, en 1925. Dirigió, en 1929, la primera película sonora del cine británico: Blackmail.

Hitchcock, considerado el maestro del suspenso, innovó en el uso de encuadres que llegaban a alterar al espectador. Fue precursor de técnicas que caracterizan al género, hoy conocido como thriller, y del cameo[1]

/cms/uploads/image/file/439667/expo-mas-alla-del-suspenso2.jpg

Su filmografía se distingue por contener temas perturbadores y desenlaces inesperados. Sus películas se han convertido en verdaderos iconos de la cultura audiovisual.

Se nacionalizó estadounidense en 1955, 16 años después de dejar las frías calles londinenses e irse a vivir a Norteamérica, en donde realizó filmes como Rebecca, en 1940 y La soga, su primer filme a color, en 1948, entre otros.

A lo largo de su vida dirigió más de medio centenar de películas como Extraños en un tren, cuya versión radiofónica batió todos los récords de audiencia. Crimen perfecto, La ventana indiscreta Atrapa a un ladrón fueron otras cintas dirigidas por él, y cómo olvidar Psycho (Psicosis), considerada su obra cumbre.

A pesar de que cinco de sus películas[2] le valieron ser nominado como Mejor Director por los Premios de la Academia, nunca recibió alguno; sin embargo, en 1968 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó el Memorial Irving G. Thalberg, destinado a reconocer a personajes del mundo cinematográfico.

Murió en 1980, a la edad de 80[3]. Sus restos yacen en la Iglesia del Buen Pastor, en Beverly Hills, California. Sarcástico como era, ideó como epitafio la siguiente frase: “Esto es lo que le pasa a los chicos malos”, aunque a decir verdad, nunca fue labrada en su lápida.

¿Quieres conocer más sobre este icónico director?

Del 13 de septiembre al 13 de enero de 2019, la Secretaría de Cultura, a través de la Cineteca Nacional, presenta la primera gran exposición dedicada a la vida y obra de Alfred Hitchcock.

/cms/uploads/image/file/439665/expo-mas-alla-del-suspenso.jpg

Alfred Hitchcock. Más allá del suspenso, muestra que presenta más de 200 piezas entre revistas y libros originales, reproducciones de fotografías, carteles, vestuario, así como archivos de video.

La exposición, que cuenta con el apoyo de Fundación Telefónica México, se realizó bajo la curaduría de Pablo Llorca, profesor de Historia del Cine y de Historia de la Fotografía en la Universidad de Salamanca; está acompañada de un ciclo con 35 películas, todas pertenecientes a la etapa sonora del realizador, restauradas en 2k y 4k, y también de charlas que analizarán su obra desde perspectivas únicas.

La exhibición está organizada en cinco bloques; aborda la relación del cineasta con otras artes, su trabajo con actores y las innovaciones técnicas cinematográficas. El horario al público es de 11:00 a 21:00 horas, de martes a domingo. Los martes el acceso es gratuito.

Da Click para conocer más acerca de esta exposición

[1] De las 53 películas de Hitchcock, en 39 el director aparece como extra o su imagen se ve reflejada en alguna escena de la película.

[2] Rebeca, 1940; Náufragos, 1944; Recuerda, 1945; La ventana indiscreta, 1954; y Psicosis, 1960.

[3] https://elpais.com/diario/1980/05/01/cultura/325980005_850215.html