Es un programa nacional que impulsa la preservación de la herencia histórica ferroviaria en su propio contexto y que rescata las antiguas vías del tren para su reaprovechamiento como infraestructura cultural y para desplazamientos no motorizados, generando condiciones favorables al medio ambiente, el turismo cultural y natural, la movilidad urbana, el tránsito rural, la recreación y la salud, trayendo consecuencias benéficas en términos de desarrollo social y sustentabilidad.

Para Vías Verdes México, el patrimonio cultural ferroviario da sentido y dirección a los proyectos de reutilización y propicia en niños, jóvenes y adultos una experiencia placentera y significativa, que promueve la actividad en contacto con el patrimonio industrial y el entorno humano, así como el disfrute del paisaje cultural que conforma los antiguos caminos del ferrocarril.

La iniciativa de emprender el programa Vías verdes atiende a una lógica vigente y global, su referencia son los casos exitosos de programas internacionales con acciones de conservación y reutilización del patrimonio para la formación de una cultura ferroviaria y de movilidad a tono con las exigencias contemporáneas.

Con diez años de existencia el Programa de Vías Verdes México ha ganado presencia en nuestro país y el extranjero. Organismos como la Asociación Europea de Vías Verdes, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Sustrans-Inglaterra, Rails to Trails Conservancy- Estados Unidos de Norteamérica y Velo Quebec-Canada, apoyan y colaboran desde hace años con el desarrollo del programa.

Contacto
Lucina Rangel Vargas
Jefa del Departamento de Monumentos Artísticos e Históricos
Tel: (55) 41 55 05 40
viasverdesmexico@cultura.gob.mx

Redes sociales
Facebook: ViasVerdesMexico
Twitter: @ViasVerdesMx