Somos el área que diseña, planea, desarrolla e implementa políticas educativas que promueven la práctica musical en grupo desde la infancia y hasta la juventud, como una vía para la profesionalización, así como para la generación de espacios multiculturales de desarrollo social y artístico. Para cumplir con esta Misión, el Sistema Nacional de Fomento Musical -SNFM- está dividido en dos grandes áreas de trabajo: 1) Unidad de Agrupaciones Musicales Comunitarias y 2) Unidad de Grupos Artísticos.

Nuestro propósito es otorgar una opción de esparcimiento integral que no sólo brinde educación musical, también un desarrollo social y humano, en el que los niños y jóvenes fortalezcan su identidad y sentido de pertenencia, que hagan comunidad, se desenvuelvan y consoliden valores como la responsabilidad, la disciplina y el trabajo en equipo, los cuales coadyuvarán en su formación futura y en la construcción de sus proyectos de vida. 

Así, urdimos un entramado de acciones que enlazan la capacitación, asesoría y desarrollo de proyectos de enseñanza musical extendidos en diversos puntos del país, con el objetivo de incentivar la práctica de esta disciplina artística. En este ámbito, nuestros dos principales programas son: 1) Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias y 2) Voces en movimiento, los cuales se desprenden del programa nacional México, Cultura para la Armonía, iniciativa promovida por la Dirección de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República.  

En el mismo marco de acción social, el SNFM teje un programa académico-artístico que capta e instruye a los nuevos talentos con el objetivo de entrelazar el quehacer musical con el devenir social del país: formar nuevas generaciones de músicos interesados en contribuir desde su área profesional a la transformación social de México.

De esta premisa surge la Licenciatura Instrumentista, que ofrece a las nuevas generaciones de músicos, la oportunidad de prepararse profesionalmente, mediante este programa académico basado en competencias con validez oficial ante la SEP y en el cual desarrollarán sus aptitudes alrededor de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) y doce grupos artísticos más.