Como portadora de expresiones culturales y artísticas particulares, la población indígena es uno de los sectores de la población que más aporta a la diversidad cultural del país, en consecuencia, requiere una atención que responda a su singularidad.

Para este propósito fue establecido el programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI).

Las nociones de artes y culturas indígenas son fundamentales en el contexto de la diversidad cultural, en el cual confluyen visiones multiestéticas que combinan tradición y modernidad, y dan como resultado expresiones artísticas de vanguardia que trascienden los espacios comunitarios y se colocan en los ámbitos nacional e internacional.

Desde el 2005, el PRODICI fortalece el desarrollo cultural comunitario y el intercambio intercultural, para favorecer el diálogo, la participación, el respeto y la contribución de los pueblos indígenas a la cultura nacional. La cobertura de este programa es de 17 estados: Campeche, Chihuahua, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Los beneficiarios del programa son creadores individuales, organizaciones o colectivos de los pueblos indígenas que residen en las entidades federativas que cuentan con fondo PRODICI.

LÍNEAS DE ACCIÓN

Artes de la palabra, artes de movimiento, artes del sonido, artes de la imagen y el color, artes de la forma y artes del sabor.