Bienes culturales que dan identidad y son parte del patrimonio cultural de las comunidades afectadas por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018

El Programa Nacional de Reconstrucción se establece dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 del Gobierno Federal, teniendo como objetivo general, la atención a los municipios afectados por los SISMOS, en beneficio de su población, mediante un conjunto de instrumentos presupuestarios para el impulso de proyectos y acciones de reconstrucción de viviendas, infraestructura física educativa, infraestructura de salud, así como, la restauración, rehabilitación, mantenimiento y capacitación para la prevención y conservación de bienes culturales, históricos, arqueológicos y artísticos.

Para el Sector Cultura, el Programa pretende contribuir al fortalecimiento y fomento del acceso a la cultura, el ejercicio de los derechos culturales y al disfrute de los bienes y servicios culturales mediante mecanismos de coordinación institucional entre los sectores público y privado que deriven en acciones de restauración, rehabilitación y mantenimiento de inmuebles que aún no han sido atendidas o lo fueron parcialmente, así como por medio de capacitación para la prevención y la conservación de bienes cultural, histórico, arqueológico y artístico que dan identidad y son parte del patrimonio de las comunidades afectadas por los SISMOS.

Es por ello que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2023, Sector Cultura, se consideran los recursos para el PROGRAMA NACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN que tendrán por objeto atender los bienes culturales afectados por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018; "La aplicación y erogación de los recursos que se otorgarán a través de este Programa, así como su seguimiento, control, rendición de cuentas y transparencia, se sujetarán a las Reglas de Operación que emita la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano" publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 30 de diciembre de 2022.

Las acciones y proyectos se clasifican por sectores: vivienda, educación, salud y cultura. La ejecución de estas acciones y proyectos mantendrá un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, con énfasis en la gestión integral de riesgos, no únicamente para la reparación o reconstrucción restauración, rehabilitación y mantenimiento de los inmuebles, según corresponda el sector, sino para desarrollar en las comunidades una cultura de la prevención del riesgo, la mitigación y la recuperación que permita disminuir la vulnerabilidad de las personas y las comunidades. Todos los recursos destinados a los apoyos para las acciones y proyectos del PROGRAMA están clasificados como subsidios, por lo que no puede existir cobro alguno de recuperación. Sin embargo, bajo ninguna circunstancia perderán su carácter federal, por lo que en su asignación y ejecución deberán observarse las disposiciones jurídicas aplicables. Asimismo, todos los trámites o gestiones que se realicen para acceder a dichos apoyos, son GRATUITOS.

En virtud de lo anterior, se invita a participar en términos de lo establecido en el Programa Nacional de Reconstrucción 2023 y en sus Reglas de Operación, a Entidades Federativas, Municipios de las Entidades Federativas y Alcaldías de la Ciudad de México, Instituciones Académicas y Particulares.

Los apoyos otorgados del componente Cultura del PROGRAMA se destinarán a Proyecto, Obra o Capacitación relativos a:

  • Supuesto 1. Bienes culturales afectados por los SISMOS para los que se haya presentado Anexo V.4 Solicitud de Apoyo en las convocatorias 2019, 2020, 2021 o 2022 y hayan aparecido en la lista de beneficiaros pero que no recibieron los recursos en esos años o que los recibieron, pero no les fue posible llevar a cabo la ejecución de los trabajos y las aportaciones federales fueron reintegradas a la TESOFE.
  • Supuesto 2. Bienes culturales que requieren una etapa subsecuente de intervención, que será considerada como última etapa, derivadas de la ejecución previa dentro del PROGRAMA en 2019, 2020, 2021 o 2022 en que resultaron beneficiados.
  • Supuesto 3. Bienes culturales que se encuentren dentro de la cobertura del PROGRAMA a que se refiere el numeral 3.1 de ROP, que por su valor arquitectónico, histórico y/o cultural, requieran apoyo del PNR, por haber resultado afectados por los sismos de septiembre de 2017 y/o febrero de 2018 y que no hayan recibido ningún apoyo anterior en este Programa.

Documentos:

Anexos:

 

LISTA DE BENEFICIARIOS

 

CONVENIOS DE COLABORACIÓN 2023

 

CONTRALORÍA SOCIAL PNR 2023