Bienes culturales. que dan identidad y son parte del patrimonio cultural de las comunidades afectadas por los sismos de septiembre de 2017

El Programa Nacional de Reconstrucción para la atención de personas y comunidades afectadas por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, deviene de un compromiso de campaña y ahora presidencial, que es asumido como una responsabilidad del Estado e involucra la participación de los tres órdenes de gobierno y de los tres poderes, de la mano con la sociedad. Es por ello que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2021, Sector Cultura, se consideran los recursos para el PROGRAMA NACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN que tendrán por objeto atender los bienes culturales afectados por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, con un enfoque de derechos humanos y conforme a lo previsto en la Ley General de Protección Civil. La aplicación y erogación de los recursos que se otorgarán a través del Programa, así como su seguimiento, control, rendición de cuentas y transparencia, se sujetarán a las Reglas de Operación emitidas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano el 08 de enero de 2021.

La ejecución del Programa se regirá por los principios básicos de eficacia, eficiencia, integralidad, inclusión, imparcialidad, honradez, transparencia y rendición de cuentas. A través de las acciones a cargo de los tres órdenes de gobierno y mediante la suscripción de Convenios de Colaboración se materializará el objetivo del Programa que consta de la Restauración, Rehabilitación, Conservación, Mantenimiento, Capacitación y Prevención en Bienes Culturales que dan identidad y son parte del patrimonio cultural de las comunidades afectadas por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018.

En virtud de lo anterior, se invita a participar en términos de lo establecido en el Programa y en las Reglas de Operación, a Entidades Federativas, Municipios de las Entidades Federativas y Alcaldías de la Ciudad de México, Instituciones Académicas y Particulares.

ACUERDO en el que se establecen las Reglas de Operación del Programa Nacional de Reconstrucción para el ejercicio fiscal 2021.

ANEXOS

Contraloría Social del Programa Nacional de Reconstrucción 2021

ANEXOS

CONVENIOS DE COLABORACIÓN 2021

 LISTADO DE BENEFICIARIOS 2021