Formar músicos instrumentistas especializados para el trabajo orquestal, es la misión de la Licenciatura Instrumentista impartida en el Sistema Nacional de Fomento Musical, cuyo plan de estudios está basado en competencias y que prepara músicos con visión social y con alta competitividad.

El programa 100 por ciento práctico desde el primer día de clases, permite que los instrumentistas se desarrollen profesionalmente dentro de una orquesta: la Orquesta Escuela Carlos Chávez, la cual constituye el laboratorio ideal para perfeccionar y materializar cada uno de los objetivos de este programa académico alternativo, así como el desarrollo de sus habilidades y destrezas físicas e intelectuales.

Al acreditarse por competencias, esta licenciatura con 15 especialidades (cada uno de los instrumentos orquestales) se cursa en máximo cuatro años con la acreditación de cuatro módulos de aprendizaje y tiene reconocimiento de validez oficial de la SEP.

Su plantilla docente está integrada por músicos activos en las principales orquestas profesionales del país, quienes con su indudable talento y experiencia conducen su entrenamiento musical de los futuros profesionistas.

Asimismo, esta licenciatura entrelaza su quehacer profesional con el devenir social del país y los prepara como músicos interesados en contribuir desde su campo de acción en el acontecer social, por ello la sensibilización y labor dentro de este ámbito será imprescindible durante su proceso de formación, ya que por lo menos, una vez al año, participarán en actividades interdisciplinarias y sociales que pondrán a prueba sus conocimientos, donde compartirán su técnica y guiarán el proceso de formación de otros niños y adolescentes, cuyo entorno económico y social sea menos favorable o se encuentren en comunidades donde no existen centros de enseñanza musical.

A la fecha, 28 jóvenes han egresado de la Licenciatura Instrumentista, 15 de los cuales ya están titulados. En el periodo escolar 2016 – 2017, 130 estudiantes continúan con su formación académica en este programa universitario.

VE AL SITIO WEB DE LA LICENCIATURA INSTRUMENTISTA