La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) es un espacio de promoción de la lectura dirigida a niños y jóvenes, de difusión editorial y un foro de encuentro con destacados autores, estudiosos, investigadores, especialistas e interesados en la literatura infantil y juvenil (LIJ). Ésta se realiza año con año en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México en el mes de noviembre.

La FILIJ, a partir de su primera emisión en 1981, ofrece un espacio comercial, que convoca tanto a editoriales independientes como a grandes casas editoriales, y presenta un extenso programa de actividades tales como: talleres de fomento a la lectura para niños y jóvenes, espectáculos escénicos (teatro, clown, danza, circo, teatro de títeres), cuentacuentos, música, cine, exposiciones y charlas con escritores.

Aliados indiscutibles en la LIJ son los ilustradores, por ello en el marco de la feria se convoca a dos grandes concursos: Concurso Nacional de Cartel “Invitemos a Leer” y Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles. Por otro lado, en 2014 surgió el premio “Embajador FILIJ” y, a partir de 2015, se retomó la figura del “País Invitado de Honor”.

De esta manera, las actividades de sensibilización de la lectura, promoción editorial, culturales y artísticas, se desarrollan en un formato lúdico y de entretenimiento, que invita a interactuar a todos los asistentes: bebés, niños, jóvenes, promotores, creadores y editores. Esto ha logrado que la FILIJ se posicione como una de las ferias más grandes y de renombre a nivel nacional e internacional.