El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) realizó su Procedimiento Aleatorio para el Otorgamiento de Créditos Tradicionales 2017, al que se inscribieron más de 100 mil derechohabientes para acceder a un crédito hipotecario.

El evento estuvo encabezado por el Vocal Ejecutivo del Fondo, Luis Antonio Godina Herrera; la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga; el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, representantes sindicales y del sector.

El Vocal Ejecutivo dijo que el FOVISSSTE está obligado a atender a todas y todos por igual, sin distingos, con servicios de calidad, un trato digno, incluyente, cálido y con capacidad resolutiva en beneficio de las necesidades de vivienda de quienes nos educan, nos curan y protegen.

Agregó que la justicia social es un compromiso irrenunciable para impulsar el desarrollo de comunidades y personas, de forma que puedan desplegar sus capacidades y potencialidades, sin que la marginación o desigualdad los limite.

Godina Herrera resaltó el liderazgo de la titular de la SEDATU, Rosario Robles, quien ha establecido una coordinación transversal, más efectiva con las dependencias del sector para promover el nuevo modelo de desarrollo urbano, redireccionar recursos y potenciar la asignación de subsidios a los créditos del Fondo de la Vivienda.

Ante las autoridades, representantes sindicales y del sector, afirmó que en el marco de la Política Nacional de Vivienda que impulsa el Gobierno de la República, el FOVISSSTE seguirá mantendrá una alianza constructiva con el sector financiero, desarrolladores inmobiliarios y todos los que participan en la originación de crédito en beneficio de los derechohabientes.

Agradeció el apoyo del director del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, que inició la transformación del Fondo, encaminando sus procesos a operar un sistema orientado a democratizar el financiamiento de la vivienda que hoy, ya es, un importante generador de oportunidades en favor de la justicia social y un agente dinamizador de empleo y de derrama de recursos que contribuye al crecimiento de la economía nacional.

El FOVISSSTE enfrentará la volatilidad de los mercados financieros con disciplina y responsabilidad para incrementar su eficiencia, disminuir los costos operativos, prevenir y controlar los riesgos, así como administrar mejor su cartera, señaló.

“Se deberá fortalecer la función de cobranza para hacer más eficiente y oportuna la recuperación de fondos, incluso por encima de los estándares del sector. Un segundo reto implica diseñar estrategias innovadoras en beneficio de los ahorradores derechohabientes y los acreditados”, dijo.

Godina Herrera precisó que en el 2017 se buscará mejorar los niveles de rentabilidad de la subcuenta individual de vivienda para cada ahorrador afiliado y diversificar el portafolio de productos del Fondo.

Informó que para cerrar 2016 el FOVISSSTE contará con un apoyo adicional por 20 millones de pesos en subsidios por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), con los que se beneficiará a más derechohabientes.

Al clausurar el evento, la titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, aseguró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha transformado el sector de la vivienda y se han realizado 4.8 millones de acciones para la adquisición o mejora de vivienda, las cuales deben estar cercanas a las fuentes de trabajo, contar con servicios básicos, tener conectividad y estar edificadas dentro de los perímetros urbanos permitidos.

“A su llegada del Presidente, el sector estaba en crisis, tenía tasas negativas con pérdidas de 230 mil empleos y mostraba declive del modelo de edificación de casas, no estaba sustentado en un desarrollo urbano, sustentable e incluyente. Hoy es un sector que genera 3 millones de empleos y se enfoca en atender los sectores vulnerables”, expuso.

Ante el entorno económico volátil del próximo año, Robles Berlanga afirmó que el Gobierno de la República mantendrá las mismas acciones de vivienda que las del 2016. “El ajuste es para los funcionarios, no para el sector”, refirió.

En su intervención, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, sostuvo que el FOVISSSTE es mejor al de hace 4 años, gracias al esfuerzo de todos los trabajadores y actores involucrados en el sector de la vivienda.

Al finalizar el evento se pudieron apreciar en las pantallas los nombres de los derechohabientes que fueron beneficiados por el Procedimiento Aleatorio del Crédito Tradicional 2017, mismos que podrán ejercerlo en los primeros meses del próximo año.

En el presídium estuvieron presentes: el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri Quirós; el director general de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez; el director general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Jorge Wolpert Kuri; el director de Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Jesús Alcántara Núñez; el secretario de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Dip. Abdiés Pineda Morín; el secretario general del ISSSTE, Juan Manuel Verdugo Rosas.

Además del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI), Carlos Medina Rodríguez; el presidente del Consejo General Sindical del SNTE, Juan Díaz de la Torre; el presidente de la FEDESSP, Casimiro Alemán Castillo; presidente del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla y la Vocal de AAPAUNAM-CONTU, Teresita del Niño Jesús Avilés.