• Los trabajos responden a los esfuerzos de cooperación entre México y la Organización; así como a la participación de las tres instituciones en la Red de Reguladores de la OCDE.

El día de ayer se realizó una reunión de Revisión de Pares de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con una misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El objetivo fue avanzar en el estudio de desempeño que la OCDE realiza a los reguladores energéticos en México para desarrollar recomendaciones de política pública que permitan fortalecer la gobernanza y los mecanismos de coordinación en el sector.

La reunión de apertura fue encabezada por Guillermo García Alcocer, Comisionado Presidente de la CRE y Sergio Pimentel, Comisionado de la CNH, Jimena Marván, titular de la Unidad de Planeación, Vinculación Estratégica y Procesos de la ASEA.

Al evento asistió una misión conformada por representantes de la OCDE y funcionarios de alto nivel del National Energy Board de Canadá; la Water Industry Commission de Escocia; y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España, los cuales forman parte de la Red de Reguladores a la que pertenecen la ASEA, la CNH y la CRE.

La titular de la Unidad de Planeación de la ASEA celebró la reunión y destacó la importancia que tiene para los reguladores recibir recomendaciones de política pública que coadyuven en la implementación de la Reforma Energética.

Por su parte, el comisionado de la CNH, Sergio Pimentel indicó que, para la CNH, la transparencia es un aspecto toral que responde a una de las principales exigencias de la sociedad y, en ese sentido, la Comisión impulsa y hace propia toda iniciativa que fortalezca la transparencia y que abone a la confianza en las instituciones.

Asimismo, afirmó que, a la luz de las mejores prácticas, el trabajo conjunto con la CRE, la ASEA y la OCDE representa una oportunidad muy valiosa para seguir implementando la Reforma Energética puesta en marcha en México.

En tanto, Guillermo García Alcocer, comentó que los reguladores deben generar confianza, por lo que el estudio que realizará la OCDE permitirá identificar procesos eficientes, mejores prácticas internacionales, así como áreas de oportunidad para robustecer las actividades regulatorias en materia energética del país.

Además, ratificó el compromiso de la CRE de tomar en consideración las recomendaciones que emanen del estudio de gobernanza que realiza la OCDE para mejorar los procesos y potenciar los beneficios contemplados en la Reforma.

La Revisión de Pares se llevó a cabo en el marco del estudio que realiza la OCDE sobre la gobernanza y estructura de la ASEA, la CRE y la CNH que se firmaron entre 2015 y 2016 entre las instituciones.

Durante la Revisión, cada órgano regulador tuvo una sesión particular con los miembros de la OCDE para dialogar sobre las funciones generales y regulatorias de cada institución, su vinculación con otras agencias, sus relaciones con la industria y su diseño institucional.