EN COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL, MARINA, CNI, SSPC, CNH, FGR, SAT, CRE, ASEA, PROFECO Y PEMEX, IMPLEMENTARON ACCIONES EN CONTRA DEL ROBO DE COMBUSTIBLE EN EL SURESTE DEL PAÍS.

Ciudad de México.- En el marco de la implementación de la Operación “Refuerzo Sonda” (MARINA) y en coordinación con: Centro Nacional de Inteligencia(CNI), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SEGURIDAD), Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Fiscalía General de la Republica (FGR), Servicio de Administración Tributaria (SAT), Comisión Reguladora de Energía (CRE), Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), y Petróleos Mexicanos (PEMEX). Se informan los resultados de la supervisión administrativa realizada a la bodega “Weatherford” en Francisco Villa, Tab. y al buque “Blue Commander” atracado en el puerto de Coatzacoalcos, Ver.

Derivado de diversas denuncias anónimas recibidas por el Gabinete de Seguridad Nacional, en el sentido de que grupos delictivos realizaban actividades de robo de hidrocarburo en las cuales empleaban bodegas y un buque para el almacenamiento del mismo, dieron origen a las acciones de supervisión citadas por parte de la Autoridad Federal. 

 En este contexto y en acción conjunta, el pasado 11 de septiembre en inmediaciones de Cárdenas, Tab., se aseguró una toma clandestina en ductos de PEMEX empleada para el robo de hidrocarburo y un vehículo tipo pipa encontrado en el lugar, el cual al verificar sus datos, se detectó que contaba con reporte de robo.

Posteriormente, personal de CRE, ASEA y AMPF se dirigieron a la bodega con razón social Weatherford, ubicada a un costado de la Carretera Costera del Golfo en inmediaciones de Cárdenas, Tab., con la finalidad de efectuar una inspección administrativa, al encontrarse irregularidades en su operación, procedieron a clausurar el inmueble por no contar con la documentación que acreditara su legal funcionamiento.

Derivado de lo anterior se dio vista al AMPF (FGR), quien efectuó las diligencias correspondientes para solicitar su cateo, la cual fue ejecutada por la PFM (FGR) con peritos en diferentes áreas y seguridad perimetral por parte de la SEMAR, dando como resultado al final de la diligencia con el aseguramiento de la bodega, que en su interior contenía tanques verticales de almacenamiento de hidrocarburo, así como autotanques y un tractocamión, citada bodega servía de almacenamiento y transportación de hidrocarburo ilícito.

 El día 12 de septiembre se intervino administrativamente el Buque Blue Commander, atracado al muelle de Agroindustria en la laguna de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Ver., encontrando en flagrancia a dos auto tanques que se encontraban abasteciendo de hidrocarburo al buque mencionado, por lo que personal de la CRE y ASEA procedieron a llevar a cabo diligencias administrativas, encontrando inconsistencias y faltas administrativas. Ante tales resultados se dio vista al Ministerio Publico para que se levanten las carpetas de investigación correspondientes.

PFM (FGR) realizo peritaje en diferentes áreas del buque, contando con la seguridad perimetral de SEMAR, dando como resultado con la detención de la tripulación del buque, así como el aseguramiento de mismo por el probable delito de no acreditar la legal posesión y almacenamiento de hidrocarburo, citado buque contiene en sus tanques, aproximadamente 8,728 toneladas métricas de carga, esto equivale aproximadamente 8’902,560.01 litros

Por lo anterior, el Gobierno Federal refrenda su compromiso con la Estrategia Nacional contra el Robo de Hidrocarburo en estricto apego al Estado de Derecho y Derechos Humanos establecidos