• Será más atractivo invertir en nuestro país, lo que elevará el estándar de calidad, gracias a que habrá mejores servicios y más alternativas de abastecimiento
  • Con la flexibilización, el precio de las gasolinas reflejará los costos de producción, insumos, transporte y distribución. Como en cualquier otro mercado de bienes y servicios, el precio fluctuará de acuerdo con las condiciones del mercado
  • Antes del 31 de diciembre de este año, la CRE elaborará un cronograma para que gradualmente, a partir de los primeros meses de 2017, los precios se determinen bajo condiciones de mercado por regiones

A partir de la reciente aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017 por parte del Congreso de la Unión, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) elaborará un cronograma, que publicará antes del 31 de diciembre de 2016, en el que establecerá el proceso de flexibilización de los mercados de gasolinas y diésel, tomando en cuenta la opinión que emita la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

Una de las garantías que ofrece la Reforma Energética, es el fortalecimiento de los órganos reguladores del sector. En este sentido, la Ley de Ingresos de la Federación complementa las atribuciones de la CRE y otras autoridades en materia de monitoreo y vigilancia del mercado de petrolíferos.

Este proceso permitirá al país transitar de una estructura monopólica basada en un modelo en el que el precio de la gasolina y el diésel se ve impactado por decisiones administrativas o por el contexto político, a uno en el que el costo se determinará conforme a la oferta y la demanda de combustibles, como en cualquier otro mercado competitivo del mundo.

El precio final de la gasolina y el diésel reflejará el costo real de la cadena productiva, incluyendo el precio del petróleo, insumo principal para su producción, el costo logístico de transportar y almacenar la gasolina, así como el margen comercial de los expendedores.

Lo anterior dará certeza a los permisionarios que decidan comercializar gasolinas y diésel, permitirá mayor competencia y, por lo tanto, generará más beneficios a los consumidores.

La estrategia que pondrá en marcha la CRE para esta flexibilización permitirá proteger al consumidor de aumentos de precios que no correspondan a condiciones de mercado, ofrecer al consumidor diversas alternativas de marcas y servicios, transitar a un mercado abierto y competitivo y transparentar la información sobre los agentes económicos y los precios de los combustibles en México.

Es importante mencionar que este proceso constituye un paso más en la estrategia integral para contar con un mercado competitivo de petrolíferos, la cual incluye, entre otras acciones:

  • el otorgamiento de más de 11 mil permisos a las gasolineras en operación;
  • la libre importación de gasolinas y diésel;
  • la aprobación de la “NOM-016-CRE-2016” que establece los criterios de calidad de los combustibles;
  • el proceso de temporada abierta de Pemex Logística para contratar servicios de transporte por ducto y almacenamiento;
  • la aprobación de los nuevos modelos de contratos de comercialización de PEMEX que permiten adquirir producto en las refinerías con cargos desagregados en la factura, y
  • el monitoreo y publicación de precios.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establecerá precios máximos en las regiones en las que no se flexibilice el precio o en aquellas zonas donde la evolución de los precios no corresponda al mercado internacional.

A partir de 2019, la CRE podrá regular de manera precautoria los precios provisionales en regiones específicas en las que COFECE determine que no existen condiciones de competencia efectiva.

Con este proceso, se cumple con uno de los principales cambios promovidos por la Reforma Energética: la apertura del mercado de petrolíferos para que nuevos actores inviertan en proyectos de importación, logística y venta al público de gasolinas y diésel en beneficio de los consumidores.