COMUNICADO DE PRENSA

CRE/33/2017

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) firman un Convenio Marco de Colaboración para intercambio de información y capacitación mutua 

  • La CRE y la ARTF firman un Convenio Marco de Colaboración para intercambio de información y capacitación.
  • Este convenio facilitará la cooperación entre ambas instancias y mejores prácticas en el transporte ferroviario de combustibles.
  • El transporte ferroviario es un medio seguro para los hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos. 

El día de hoy, la CRE y la ARTF firmaron un Convenio Marco de Colaboración para el intercambio de información entre las dos entidades a fin de contar con información de los operadores ferroviarios que realicen transporte de hidrocarburos y petrolíferos.

La CRE firma este convenio en virtud de sus atribuciones para regular y promover el desarrollo eficiente, supervisar y otorgar permisos para la realización de las actividades de transporte, almacenamiento, distribución, comercialización y expendio al público de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos. Por su parte, la ARTF, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tiene por objeto regular, promover, vigilar y verificar la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria, la prestación del servicio público de transporte ferroviario y de sus servicios auxiliares.

La información que ambas instancias intercambiarán incluye los padrones administrados por la CRE respecto de quienes realizan actividades reguladas por la ARTF, así como actos de vigilancia, fiscalización y cualquier información que posea la CRE que sea necesaria para el desarrollo de facultades de la ARTF.

Por su parte, la ARTF brindará a la CRE la información del Registro Ferroviario Mexicano, así como la proporcionada por los concesionarios, asignatarios, permisionarios y autorizados en materia ferroviaria, que se encuentre relacionada con las actividades reguladas por la CRE.

Asimismo, ambas instancias acordaron llevar a cabo acciones de capacitación mutua e intercambio de experiencias y conocimientos. Tanto la CRE como la ARTF se comprometieron a brindarse la asesoría técnica especializada necesaria para el entendimiento y manejo de la información que se intercambie.

Para el cumplimiento de los objetivos establecidos en este Convenio, se acordó la integración de grupos de trabajo en los que participarán, por parte de la CRE, las Unidades de Gas Natural, Gas LP, Petrolíferos y Electricidad; y por parte de la ARTF, la Dirección General de Estudios, Estadística y Registro Ferroviario Mexicano y la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

En el nuevo contexto de mercados abiertos de combustibles, estos convenios responden a la necesidad de generar información para una mejor supervisión de los regulados y para dar certidumbre a los usuarios. La cooperación entre ambas instancias permitirá que este medio de transporte sea más seguro, eficiente y competitivo para las actividades reguladas en materia de hidrocarburos y petrolíferos.

La información que compartirán ambas instituciones, así como las acciones de capacitación que llevarán a cabo, tienen por objeto promover el uso de medios de transporte para los combustibles distintos a ductos, que tengan costos competitivos y, de este modo, fomentar la competencia en el mercado de las gasolinas, diésel y otros combustibles que se importan o se producen en México.