• La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó la metodología para el cálculo de las Garantías Financieras para la Interconexión de Centrales Eléctricas y Conexión de Centros de Carga.
  • La nueva metodología reduce los montos de las Garantías Financieras para los solicitantes interesados en la Interconexión de Centrales Eléctricas y Conexión de Centros de Carga.

El Órgano de Gobierno de la CRE aprobó la metodología que usará el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) para calcular las Garantías Financieras de Interconexión de Centrales Eléctricas y Conexión de Centros de Carga a la Red Nacional de Transmisión (RNT) y a las Redes Generales de Distribución (RGD).

El objetivo de las Garantías Financieras es apoyar en el cumplimiento íntegro de los proyectos de interconexión y conexión.

Anteriormente, se empleaba la metodología de los Criterios publicados en junio de 2015, en los cuales se establecían las características específicas de la infraestructura requerida para la Interconexión de Centrales Eléctricas y Conexión de Centros de Carga. Sin embargo, los Criterios quedaron sin efectos después de la publicación del Manual de Interconexión y Conexión en febrero de 2018. En este sentido, y en línea con el Manual vigente, la Comisión desarrolló la Metodología para calcular las garantías de interconexión y conexión a la RNT y a las RGD.

Con base en la experiencia de la aplicación de los Criterios y teniendo como referencia los estándares internacionales para los procesos de interconexión y conexión, la CRE identificó áreas de mejora en la determinación del monto de las garantías financieras. Así, la nueva metodología se aplicará tomando como referencia la información que mejor representa a los proyectos que soliciten interconexión y conexión al CENACE.

Con la nueva metodología, la CRE busca facilitar el acceso a la conexión e interconexión de redes eléctricas y, por tanto, incentivar la expansión eficiente de la industria eléctrica, además de lograr que el cálculo de las Garantías Financieras sea más transparente y mejor sustentado.

El CENACE deberá usar la nueva metodología para realizar los cálculos correspondientes a las Garantías Financieras en un plazo no mayor a 30 días después de que esta se publique en el Diario Oficial de la Federación. Dichos cálculos tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018, y se actualizarán de forma anual.

La nueva metodología de la CRE tiene los siguientes objetivos:

  1. Generar mayor certidumbre para los solicitantes en la determinación y actualización del monto de las Garantías Financieras.
  2. Crear mayores incentivos para usar la Modalidad de Planeación, la cual es una vía eficiente para integrar nuevos proyectos a la RNT y a las RGD.
  3. Utilizar el universo de solicitudes de Interconexión y Conexión que tiene el CENACE para el cálculo de las garantías y así obtener costos más representativos conforme a los estándares internacionales.
  4. Facilitar que se cumpla con los plazos de entrega establecidos en el Manual de Interconexión de Centrales Eléctricas y Conexión de Centros de Carga.

La expedición de la metodología propuesta por la CRE permitirá tener una base más sólida para el cálculo de las Garantía Financieras, incentivando así el correcto desarrollo de la industria eléctrica, y fomentando la competencia en un contexto de mercados abiertos.