• Se amplió el periodo de recepción de solicitudes y se adelantó el periodo para llevar a cabo la subasta de ductos de internación, sin afectar la fecha de inicio de operación bajo el régimen de reserva de capacidad en julio de 2017.
  • Con los cambios se pretende brindar mayor claridad sobre las reglas del procedimiento de Temporada Abierta del Sistrangas, incluyendo las relacionadas con la subasta de ductos de internación.
  • El Órgano de Gobierno también aprobó el modelo de contrato de comercialización de gas natural a Pemex TRI, así como modificaciones a los términos y condiciones para la Venta de Primera Mano de dicho producto.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) modificó el programa de actividades contenido en el anexo de la resolución RES/1958/2016 mediante la cual se aprobó al Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) el procedimiento de Temporada Abierta del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas).

La modificación al calendario de actividades, aprobada el pasado 2 de febrero por el Órgano de Gobierno de la CRE, permitirá ampliar el número de solicitudes de capacidad en la Temporada Abierta del Sistrangas, así como de ofertas por parte de comercializadores privados a los usuarios seleccionados en la Fase I del Programa de Cesión de Contratos de Comercialización de Gas Natural (Programa), que se puso en marcha la semana pasada.

El Programa es un instrumento de regulación asimétrica aplicable a Pemex TRI que establece que, en un período máximo de cuatro años, se deberá poner a disposición de terceros comercializadores la cesión de la parte de su cartera de contratos que represente el 70 por ciento del total del volumen de gas natural asociado a sus actividades actuales de comercialización.

Con los cambios en el calendario, se pretende brindar mayor claridad sobre las reglas del procedimiento de Temporada Abierta del Sistrangas, incluyendo las relacionadas con la subasta de ductos de internación. Al existir relación estrecha entre ambos procesos, se provee de mayor certidumbre a los potenciales interesados en reservar capacidad en ambas infraestructuras.

En la misma sesión, el Órgano de Gobierno aprobó a Pemex TRI modificaciones a los términos y condiciones para la Venta de Primera Mano de gas natural, y se aprobó el modelo de contrato de comercialización de dicho producto.

Ambos instrumentos permitirán a los clientes de Pemex elegir el contratar servicios de comercialización que incluyan la venta de la molécula y otros servicios como los de transporte, o únicamente la venta de molécula para poder contratar transporte y otros servicios con otros comercializadores, o directamente bajo contratos de reserva de capacidad en base firme.

El contrato deberá ser suscrito por todos los clientes de Pemex que deseen permanecer con la empresa como comercializador a raíz del Programa. Esto incluye a los clientes de los 111 contratos seleccionados como candidatos a cesión en el evento público realizado el 1 de febrero, los cuales equivalen a 21.3 por ciento del volumen total de la cartera de comercialización de Pemex.

En el evento público, también se seleccionaron 133 contratos, que representan el 31.04 por ciento del volumen total de la cartera de comercialización de Pemex, que permanecerán como clientes de la empresa.

El inicio de la vigencia de los nuevos contratos, tanto de Venta de Primera Mano, como de comercialización, será en julio de 2017, cuando comience el régimen de reserva de capacidad.

Con estas acciones, la CRE avanza en el cumplimiento de los objetivos de la Reforma Energética, al establecer las bases para fortalecer la competencia en el mercado de gas natural del país.