• Los cambios en el proceso de Temporada Abierta no afectarán el Cronograma de flexibilización de mercados de gasolinas y diésel

 

En la Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) llevada a cabo el día de ayer, se realizaron los ajustes al calendario para la asignación de capacidad de la infraestructura de almacenamiento y transporte por ducto para las etapas 1.2, 2.1, 2.2 y 2.3 de la Temporada Abierta de Pemex Logística.

 

La Temporada Abierta de Pemex Logística pone a disposición de cualquier interesado, la capacidad disponible en su sistema de almacenamiento y transporte para que éste la utilice por un periodo determinado de tiempo. 

 

El procedimiento de Temporada Abierta, aprobado en noviembre del año pasado por la CRE, permitirá construir un mercado más eficiente de combustibles, al dar certidumbre a importadores y comercializadores, así como al resto de los participantes dentro de la cadena logística.

 

Al momento de aprobar la Temporada Abierta, la CRE previó revisar los resultados de la primera etapa y determinar, en su caso, ajustes al procedimiento de Temporada Abierta. El 2 de febrero del 2017, la CRE aprobó ajustes al procedimiento de la primera etapa (Etapa 1.1) de la Temporada Abierta de Pemex Logística para la renta de capacidad de almacenamiento y transporte de combustible por ducto, a realizarse en Baja California y Sonora.

 

Con la finalidad de disponer de un lapso adecuado para evaluar los resultados de la primera etapa (Etapa 1.1) y de aprovechar la experiencia derivada de esta fase, el día de ayer, se aprobaron ajustes al calendario en las etapas que abarcan al resto de los estados.

 

 

 

Las fechas en las que se asignará la capacidad de las etapas 1.2, 2.1, 2.2 y 2.3 de la temporada abierta de los sistemas de almacenamiento y transporte de petrolíferos son:

 

 

Fecha de inicio de recepción de propuestas

Fecha de asignación de la capacidad

Sistema de almacenamiento

Sistema de transporte por ducto

Etapa 1.2

19 de abril de 2017

25 de mayo de 2017

Terminales de almacenamiento Cd. Juárez, Chihuahua, Parral, Gómez Palacio, Sabinas, Monclova, Saltillo, Nuevo Laredo, Santa Catarina, Cadereyta, Cd. Mante, Reynosa, Cd. Victoria y Madero. Terminales vinculadas al sistema de transporte por ducto del Norte.

Sistema Norte

Etapa 2.1

23 de junio de 2017

26 de julio de 2017

Terminales de almacenamiento Topolobampo, Guamúchil, Culiacán, Mazatlán, La Paz y Durango. Terminales vinculadas al sistema de transporte por ducto de Topolobampo.

Sistema Topolobampo

Etapa 2.2

12 de septiembre de 2017

16 de octubre de 2017

Terminales de almacenamiento Zacatecas, Aguascalientes, El Castillo, Zapopan, Zamora, León, San Luis Potosí, Irapuato, Morelia, Cd. Valles, Querétaro, Celaya, Toluca, Cuernavaca, Cuautla, Pachuca, Tuxpan, Poza Rica, Perote, Xalapa, Puebla, Tehuacán, Escamela, Veracruz, Tierra Blanca, Minatitlán, Salina Cruz, T.M. Salina Cruz, Pajaritos, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez, Tepic, Colima, Manzanillo, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Acapulco, Iguala, Oaxaca, Tapachula, Tapachula II, Azcapotzalco, Barranca, San Juan Ixhuatepec, Añil y Matehuala. Terminales vinculadas al sistema de transporte por ducto de Zona sur, Golfo, Centro, Occidente.

Sistema Zona Sur-Golfo-Centro-Occidente

Etapa 2.3

15 de noviembre de 2017

30 de noviembre de 2017

Terminales de almacenamiento Progreso, Mérida y Campeche. Terminales vinculadas al sistema de Progreso.

Sistema Progreso

 

 

Es relevante destacar que los cambios en el proceso de Temporada Abierta no afectarán el Cronograma de flexibilización de mercados de gasolinas y diésel aprobado por el Órgano de Gobierno de la CRE en diciembre de 2016.

Con estas acciones, se sientan las bases para el acceso abierto y no indebidamente discriminatorio a la infraestructura de Pemex Logística y se avanza en el cumplimiento de los objetivos de la Reforma Energética, al establecer los fundamentos de la competencia en los mercados de petrolíferos en el país.