• Los cambios en el proceso de Temporada Abierta no afectarán el Cronograma de flexibilización de mercados de gasolinas y diésel

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó ajustes al procedimiento de la primera etapa de la Temporada Abierta de Pemex Logística para la renta de capacidad de almacenamiento y transporte de combustible por ducto, a realizarse en Baja California y Sonora (Etapa 1.1).

Este procedimiento, aprobado en noviembre del año pasado por la CRE, permitirá construir un mercado más eficiente de gasolinas y diésel, al dar certidumbre a importadores y comercializadores, así como al resto de los participantes dentro de la cadena logística.

El Órgano de Gobierno de la CRE abrió un plazo adicional, hasta el 17 de febrero de 2017, para recibir solicitudes de participación, al tiempo que recorrió la fecha límite de recepción de ofertas de reserva de capacidad, del 10 de febrero al 10 de marzo; asimismo, ajustó la fecha de asignación de la capacidad, del 15 de febrero al 15 de marzo.

Al momento de aprobar la Temporada Abierta, la CRE previó revisar la asignación de la capacidad de la infraestructura de almacenamiento y transporte por ducto, y determinar, en su caso, ajustes al procedimiento de Temporada Abierta.

Con la finalidad de dar mayor certidumbre a los importadores y comercializadores, así como al resto de los participantes dentro de la cadena de logística del mercado de petrolíferos, la Comisión decidió realizar el 2 de febrero cambios a la primera fase de la Temporada Abierta.

Entre las modificaciones aprobadas por la CRE, está una mayor capacidad disponible a la Temporada Abierta en los puertos de Rosarito y Guaymas, así como en Hermosillo. Estos ajustes permitirán ofrecer 24 por ciento de la capacidad operativa de almacenamiento en la región (Sonora y Sinaloa) a particulares.

El Órgano de Gobierno también precisó que el momento para liberar el precio de Venta de Primera Mano a Pemex TRI ocurrirá cuando en el procedimiento de Temporada Abierta se asigne al menos el 90 por ciento de la capacidad disponible y que, con ello, se cubra al menos el 30 por ciento del volumen total comercializado, situación que se evaluará para determinar, en su caso, liberar el precio de Venta de Primera Mano el 15 de abril de 2017.

De igual modo, se ajustó el contenido del cuarto de datos para incluir información sobre las características de puertos, servicios portuarios y logística de recibo y entrega del producto.

Los ajustes a los términos y condiciones para la prestación de servicios de Pemex Logística aprobados por la CRE, establecen, de conformidad con el marco legal, la responsabilidad que tiene esta empresa productiva del estado sobre la custodia de los combustibles, desde el punto de recepción, hasta el punto de entrega en sus sistemas de transporte por ducto.

Asimismo, en caso de pérdidas no operativas que queden fuera del control de Pemex Logística, tales como extracciones no autorizadas por los usuarios y el transportista, éstas podrán ser transferidas a los usuarios del sistema a través de un costo trasladable en la tarifa, de conformidad con la metodología y en la proporción que para ello establezca la Comisión, para lo cual deberá demostrar que se tomaron las medidas necesarias en la operación y  seguridad de los sistemas de transporte por ducto.

La Comisión trabaja con el Gobierno de la República en el desarrollo de mecanismos complementarios que le permitan a Pemex Logística realizar las inversiones necesarias para mitigar posibles efectos de incidentes por tomas clandestinas; así como reducir pérdidas de combustible en sus sistemas, reconociendo dichas inversiones en la tarifa por la prestación de servicios.

A la fecha, 20 empresas han sido precalificadas para participar en la Temporada Abierta.

/cms/uploads/image/file/251671/Empresas_precalificadas.jpg

Los cambios en la Temporada Abierta de Pemex Logística no afectarán el Cronograma de flexibilización de mercados de gasolinas y diésel, publicado por la CRE en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre de 2016. En este sentido, el 30 de marzo se liberará el precio de las gasolinas y el diésel en Sonora y Baja California.

Con estas acciones, la CRE avanza en el cumplimiento de los objetivos de la Reforma Energética, al establecer las bases para fortalecer la competencia en los mercados de petrolíferos en el país.