El 30 de noviembre del año pasado finalizó el proceso gradual de flexibilización de los mercados de gasolinas y diésel, liberalizándose el centro y sur del país. A partir de esa fecha todos los consumidores pueden comprar combustibles a precio de libre mercado en las estaciones de servicio de su preferencia.

Tras la flexibilización de mercados, el precio de las gasolinas y el diesel está determinado con base en el precio de referencia, los costos de transporte y almacenamiento, el margen comercial de venta, los impuestos y el tipo de cambio vigentes. Por lo cual, el precio final depende de la interacción entre estas variables y es determinado por cada permisionario.

Con base en el monitoreo que realiza la CRE del comportamiento de los mercados, se aprecia una tendencia general a la estabilidad en los precios, es decir, no se observan efectos de volatilidad pronunciados.

/cms/uploads/image/file/359932/Gasolinas.jpg

Adicionalmente, se reporta que el precio promedio nacional de los combustibles, el martes 2 de enero de 2018, fue el siguiente: $16.13 (Magna), $17.83 (Premium) y $17.41 (Diésel).