• La Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió directrices relativas al balance de género que tomarán en cuenta sus servidores públicos para participar en foros y eventos.
  • Estas directrices tienen como objetivo promover la equidad de género y visibilizar a las mujeres expertas en un sector predominantemente masculino como el energético.
  • La CRE toma como referencia los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de equidad de género y los adopta como propios en las actividades de su competencia.

El Órgano de Gobierno de la CRE aprobó el Acuerdo por el que emite las directrices de balance de género que deberán considerar sus servidores públicos para la participación en foros, conferencias, eventos y publicaciones relacionadas con las actividades de su competencia.

El Acuerdo consta de dos directrices, las cuales se enumeran a continuación:

  1. Verificar que haya representación de ambos géneros en la integración de paneles o publicaciones y, en caso de que hubiere falta de representación, sugerir mujeres expertas de la CRE o bien expertas externas y;
  2. Promover ante organizaciones académicas, profesionales, civiles, empresariales y de gobierno todo tipo de iniciativas que impulsen la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

La elaboración de dicho Acuerdo tuvo como referencia el análisis de numerosas iniciativas de alto nivel expuestas por organismos internacionales como la OCDE, con el propósito de impulsar la participación de mujeres expertas en sectores estratégicos predominantemente masculinos. Así, la CRE adopta las recomendaciones de la OCDE en esta materia, las toma como propias y se compromete a seguir impulsando una agenda de género incluyente.

Con estas acciones, la CRE asume su papel como promotora de la equidad de género en el servicio público, al fomentar la participación equitativa de mujeres y hombres en los distintos foros, eventos, paneles y publicaciones del sector energético del país.