• La Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene como mandato fomentar el desarrollo eficiente de la industria, promover la competencia en el sector y proteger los intereses de los usuarios.
  • CeA partir del monitoreo del mercado de gas LP, la CRE dio aviso de comportamientos potencialmente anticompetitivos a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

En el uso de las atribuciones conferidas en la legislación en materia energética, la CRE debe fomentar el desarrollo eficiente de la industria, promover la competencia en el sector y proteger los intereses de los usuarios, de los mercados eléctricos, petrolíferos, de gas natural y de gas LP.  En este sentido, la CRE identificó comportamientos potencialmente anticompetitivos en el mercado de distribución y comercialización del gas LP, los cuales fueron informados a la COFECE para que procediera conforme a sus atribuciones legales.

Como resultado, la COFECE publicó, el 22 de febrero de 2018 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el aviso mediante el cual la Autoridad Investigadora inició la investigación con el número de expediente DE-022-2017, en el mercado de la distribución y comercialización de gas LP en territorio nacional. Es importante mencionar que esta investigación no representa un prejuzgamiento de parte de la autoridad competente en el desahogo de este tipo de procedimientos. Sin embargo, en caso de comprobarse una violación a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), la COFECE puede imponer sanciones de hasta el 10% de los ingresos de los agentes económicos que en su caso resulten involucrados.

De acuerdo con lo establecido en la LFCE, el periodo de investigación comenzará a contar a partir de la emisión del acuerdo de inicio respectivo y no podrá ser inferior a treinta ni exceder de ciento veinte días. Este periodo podrá ser ampliado hasta en cuatro ocasiones.

Con estos hechos la CRE cumple con el mandato establecido en la Reforma Energética de fomentar el desarrollo eficiente de la industria, promover la competencia en el sector, proteger los intereses de los usuarios, propiciar una adecuada cobertura nacional y atender la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios.