• La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer en el mes de marzo, a permisionarios y asociaciones de gasolineros, el protocolo de comunicación y el procedimiento general de seguridad que deben seguir los transportistas para la entrada de los autotanques y semirremolques a las terminales de Pemex.

• La CRE ha resuelto favorablemente nueve quejas de permisionarios instruyendo a Petróleos Mexicanos (Pemex) permitirles el acceso a sus Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) para cargar combustible.

La CRE ha recibido doce denuncias formales de permisionarios respecto a la dificultad que han enfrentado algunos de sus autotanques y semirremolques para acceder a ciertas Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR), propiedad de Pemex Logística. Apelando al derecho de audiencia de los permisionarios, funcionarios de la CRE y de Pemex sostuvieron reuniones para atender y dar solución a dicha problemática.

Con base en la retroalimentación entre instituciones, Pemex Logística presentó a la CRE el 3 de febrero de 2017, el protocolo de comunicación y el procedimiento general de seguridad que deben seguir los transportistas para la entrada de los autotanques y semirremolques a sus terminales. Este protocolo permite, tanto a Pemex como a los demás permisionarios, contar con mayor certeza sobre los requisitos y formalidades necesarios para ingresar a las terminales de manera segura.

El citado protocolo se publicó, para el conocimiento de los transportistas interesados, el 30 de marzo de 2017 en la siguiente liga de la página de internet de la CRE:  http://www.gob.mx/cre/articulos/protocolo-de-entrada-de-auto-tanques-y-semirremolques-a-las-terminales-de-almacenamiento-de-pemex-logistica?idiom=es

Del total de las denuncias recibidas, nueve ya fueron atendidas, instruyendo a Pemex permitir el acceso a sus terminales a los transportistas que cumplan con el protocolo aprobado por la CRE.

Tres denuncias más se encuentran pendientes por responder de parte de Pemex. La CRE verificará que la Empresa Productiva del Estado autorice a los permisionarios recoger los productos.

Con base en la Ley de Hidrocarburos, artículo 86, inciso II, la Comisión está facultada para ejercer sanciones a permisionarios que presenten trato indebidamente discriminatorio. Actualmente, la Comisión se encuentra analizando cada caso para actuar conforme a derecho.

La CRE seguirá atendiendo estas denuncias como lo ha hecho hasta ahora, dando cumplimiento a su mandato de Ley para garantizar un acceso abierto y no indebidamente discriminatorio al mercado de las gasolinas y el diésel. Así, la CRE refrenda su compromiso de actuar de manera decidida para cumplir con el objetivo de abrir el mercado de combustibles a la competencia, tal como lo establece la Reforma Energética