• La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó modificaciones a los lineamientos de máxima visibilidad de precios vigentes e identificación de tanques de almacenamiento de petrolíferos en estaciones de servicio de expendio al público de gasolinas y diésel. 
  • Con las modificaciones a los lineamientos, la CRE busca facilitar a los permisionarios la presentación de marcas y tipos de petrolíferos, en beneficio de los consumidores.

El Órgano de Gobierno de la CRE aprobó dos modificaciones a los lineamientos de máxima visibilidad de precios vigentes e identificación de tanques de almacenamiento de petrolíferos en estaciones de servicio de expendio al público de gasolinas y diésel, que entran en vigor a partir del 08 de septiembre de 2018.

La sobligaciones actuales permiten a los empresarios gasolineros cumplir con la obligación de mostrar al público en lugares visibles precios y tipos de productos que ofrecen a través de tableros manuales o electrónicos (los llamados Tótems). A partir de la retroalimentación de la industria, se hicieron algunos ajustes para facilitar el cumplimiento.

La primera modificación consiste en que los permisionarios podrán reducir de 15 a 12.5 centímetros el tamaño de la letra utilizada en los tableros para indicar marcas y tipos de petrolíferos.
 
La segunda modificación se refiere a que los permisionarios podrán usar los colores afines a su marca en las pistolas de despacho para identificar el tipo de petrolífero.
 
Con estas modificaciones se facilitó a los permisionarios la publicación de precios, marcas y tipos de petrolíferos, a fin de que puedan ofrecer esta información que resulta fundamental para el consumidor.
 
También es relevante señalar que dichas modificaciones no generan costos adicionales a los permisionarios. Para llevar a cabo estos cambios, la Comisión recibió comentarios de los participantes de este mercado que fueron tomados en cuenta para mejorar la implementación de los lineamientos de máxima visibilidad.
 
Asimismo, los permisionarios mantienen la obligación de publicar los precios vigentes de gasolinas y diésel en las estaciones de servicio en un tamaño de 20 centímetros de alto por 10 centímetros de ancho.
 
De igual modo, deben seguir haciendo visible su número de permiso en los tableros para comprobar que la estación de servicio está aprobada por la CRE para operar.
 
Además, deben seguir indicando la marca y el tipo de combustible en los tableros; cuando se trate de gasolina Regular se deberá referir a aquella con octanaje mínimo de 87, y a gasolina Premium cuando el octanaje sea mínimo de 91. Esto con el objeto de brindar certeza al consumidor respecto al combustible que adquiere.
 
Con los lineamientos de máxima visibilidad, la CRE proporciona mayor flexibilidad a los permisionarios para indicar datos relevantes como precios, marcas y tipos de petrolíferos. También brindan certezas al consumidor respecto al permisionario y los productos que adquiere.
 
Para mayor información, los lineamientos de máxima visibilidad de precios vigentes e identificación de tanques de almacenamiento de petrolíferos en estaciones de servicio de expendio al público de gasolinas y diésel, pueden consultarse en la siguiente liga:
 
https://www.gob.mx/cre/documentos/nom-016-cre-2016-especificaciones-de-calidad-de-los-petroliferos-134909?idiom=es