• Con estas nuevas reglas se permite el acceso abierto y no indebidamente discriminatorio a la red eléctrica, la simplificación de trámites, la facilidad de generar y vender energía eléctrica a pequeña escala según el esquema preferido, y la incorporación de energías limpias en el sistema eléctrico mexicano.

El Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó la nueva regulación de generación distribuida en México, la cual estará regida por principios de acceso abierto y no indebidamente discriminatorio a la red eléctrica mediante esquemas de operación que permiten utilizar la energía eléctrica generada para satisfacer los requerimientos de consumo de un usuario final o para su venta a través de un suministrador.

Previo a la reforma energética, el desarrollo de la generación distribuida estaba limitado, pues la energía eléctrica generada por paneles solares, estaba destinada al autoconsumo, sin la posibilidad de venderla.

Sin embargo, con la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica, se estableció que corresponde a la CRE determinar los modelos de contratos, metodologías de cálculo de contraprestaciones y las disposiciones de carácter administrativo a partir de las cuales pudiera comercializarse la energía eléctrica obtenida mediante generación distribuida.

Con la nueva regulación aprobada por la CRE, cualquier persona podrá generar energía eléctrica para su autoconsumo y vender sus excedentes, lo que permitirá impulsar el desarrollo de la industria de generación de energía eléctrica en pequeña escala, que actualmente representa menos del 0.3% de la capacidad total de generación en el país.

Estudios internacionales indican que, en una etapa de adopción temprana, los beneficios de la generación distribuida son mayores al costo de implementarla, ya que la inversión en la instalación de paneles solares es competitiva frente a otras fuentes convencionales de generación de energía eléctrica. Algunos de éstos son:

  • El ciudadano puede tomar el control de la generación de su propia electricidad.
  • Se reduce la demanda de generación de energía eléctrica en períodos pico.
  • Mejora la calidad de la energía al registrarse menos apagones y cambios de voltaje.
  • Se requiere menos infraestructura para generar y transmitir energía eléctrica.
  • Hay una disminución en el uso de combustibles fósiles.
  • Se da un mejor aprovechamiento de la energía generada.

La regulación aprobada por el Órgano de Gobierno de la CRE incluye esquemas de contraprestación de medición neta (net metering), facturación neta (net billing) y venta total, que permitirán a los clientes generar su propia electricidad y obtener ingresos por comercializar sus excedentes. Cabe resaltar que esquemas similares son usados con éxito en muchos estados de Estados Unidos, Canadá y diversos países europeos.

De igual modo, se aprobaron el Modelo de contrato para la interconexión de centrales de generación distribuida y el Modelo de contrato para determinar la contraprestación por la venta de energía; así como la Metodología para determinar la contraprestación por la venta de energía eléctrica y las Especificaciones técnicas generales aplicables a las centrales eléctricas de generación distribuida.

Esta regulación, junto con el Manual de Interconexión de Centrales de Generación con capacidad menor a 0.5 MW, publicado por la Secretaría de Energía en diciembre de 2016, permitirán el acceso abierto y no indebidamente discriminatorio a la red eléctrica, la simplificación de trámites, la facilidad de generar y vender energía eléctrica a pequeña escala según el esquema preferido, y la incorporación de energías limpias en el sistema eléctrico mexicano.

Con esta regulación se avanza en cumplir con el objetivo de la Reforma Energética, que apunta al desarrollo sustentable de la industria eléctrica y garantizar su operación continua, eficiente y segura en beneficio de los usuarios, así como el impulso al uso de Energías Limpias para lograr la reducción de emisiones contaminantes.