• El Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó el Programa Regulatorio 2017, instrumento de planeación clave para la construcción de un marco regulatorio funcional y robusto.
  • El instrumento contiene las regulaciones a desarrollar en los distintos mercados en lo que resta de 2017, lo que brindará mayor transparencia y certidumbre a la industria y al público en general.

 

Como parte del proceso de implementación de la Reforma Energética, el 31 de agosto de 2017, el Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó el Programa Regulatorio 2017. Dicho instrumento contiene las regulaciones que serán emitidas por el Órgano de Gobierno entre los meses de septiembre y diciembre del presente año.

El Programa contiene 40 regulaciones distribuidas de la siguiente manera: 6 para el mercado de gas natural, 5 para el de gas LP, 8 para el de petrolíferos y 21 para el de electricidad. El objetivo del Programa es construir un marco regulatorio claro, transparente y, sobre todo, predecible, que incentive la cobertura, calidad y costos competitivos de los energéticos.

Algunas de las materias previstas en el Programa Regulatorio 2017 son el acceso abierto y la prestación del servicio para el transporte y distribución de gas natural por ducto; la prestación del servicio de transporte y distribución por medios distintos a ductos, y expendio de gas LP; las tarifas de almacenamiento de petrolíferos en aeródromos, así como los lineamientos para exhibir precios de gasolina y diésel en estaciones de servicio; y en materia eléctrica, la tarifa final de suministro básico.  

El Programa contiene regulaciones de aplicación general que serán sometidas a un proceso de consulta pública, que permitirá a cualquier interesado conocer las propuestas y emitir sus opiniones al respecto. Con ello, se busca que la industria y los consumidores participen de manera abierta en el diseño de las regulaciones del mercado.

Conforme a lo dispuesto en el nuevo Reglamento Interno de la CRE, el Programa Regulatorio se aprobará de manera anual y se le dará seguimiento de manera periódica. Antes de que termine el presente año, la Comisión realizará un ejercicio de programación similar y aprobará el Programa Regulatorio 2018.

Con la aprobación del Programa Regulatorio 2017, la CRE da certidumbre sobre los instrumentos regulatorios que se emitirán en los próximos meses, lo que a su vez brindará mayor transparencia y confianza a la industria y al público en general.