• Durante el 2017, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) inició 129 procedimientos administrativos de sanción y/o revocación en los mercados de petrolíferos, electricidad, gas LP y gas natural.
  • De los 129 procedimientos administrativos iniciados, 76 ya fueron resueltos y 53 están en proceso de resolución. 
  • Los procedimientos resueltos hasta el momento ameritaron sanciones económicas que ascienden a 112 millones 107 mil 690 pesos en total. 

En el 2017, la CRE inició 129 procedimientos administrativos de sanción y/o revocación de permisos, derivados de los diversos incumplimientos detectados en los mercados de petrolíferos, gas licuado de petróleo (LP), gas natural y electricidad. 
De los 129 procedimientos referidos, 54 corresponden al mercado de petrolíferos, 26 al mercado de gas LP, 3 al mercado de gas natural y 46 al mercado de electricidad. En los procedimientos que hasta la fecha la CRE ha resuelto, se han impuesto multas que ascienden a 112 millones 107 mil 690 pesos. 

A partir de la revisión del cumplimiento de obligaciones de los permisionarios que participan en el mercado de petrolíferos, la CRE impuso sanciones económicas a 39 permisionarios y revocó 9 títulos de permiso; 4 procedimientos aún están en proceso de resolución y en dos de los procedimientos que fueron iniciados se determinó no aplicar sanción. A continuación, se enlistan las conductas que dieron origen a las sanciones económicas en este mercado:

/cms/uploads/image/file/367221/Multas_Impuestas_en_el_Mercado_de_Petroli_feros.jpg
En el caso del mercado de gas LP, la Comisión determinó imponer 8 sanciones económicas y la revocación de un título de permiso; 5 procedimientos se encuentran en proceso de resolución y en 12 de los procedimientos iniciados se determinó no imponer sanción. En el siguiente cuadro se muestran las infracciones económicas impuestas en este mercado: 

/cms/uploads/image/file/367222/Multas_impuestas_en_el_mercado_de_gas_lp.jpg

En el mercado de gas natural, los 3 procedimientos que se iniciaron se resolvieron con multa económica y se enlistan a continuación:

/cms/uploads/image/file/367223/Multas_impuestas_en_el_mercado_de_gas_natural.jpg

Por lo que respecta al Mercado de Electricidad, la Comisión ha iniciado 34 procedimientos administrativos de revocación y 12 procedimientos administrativos de sanción. Hasta el momento se han revocado 2 permisos, mientras que el resto se encuentra en proceso de resolución. Asimismo, los 12 procedimientos de sanción están en proceso.

Con estas acciones, la CRE avanza en la implementación de la Reforma Energética cuyo objetivo es la consolidación de mercados en un entorno de apertura y competencia, ejerciendo sus atribuciones de regular a múltiples jugadores en favor de los usuarios y de vigilar el cumplimiento de las condiciones técnicas para asegurar la operación de los servicios y la calidad de los productos.