En el marco de la estrategia del combate al robo de hidrocarburos, el Gobierno de México, en coordinación con el Gobierno del estado de Hidalgo, realizaron el pasado 10 de marzo un operativo de verificación administrativa en estaciones de servicio (gasolineras) en el municipio de Cuautepec de Hinojosa.

Con ello, mediante inspección de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), fueron inmovilizados 18 instrumentos despachadores de combustible, debido a que no cumplen con lo requerido por la normatividad.

A su vez, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) clausuró totalmente una estación de servicio por carecer de autorización en materia de impacto ambiental, impuso una clausura parcial por diferencia en las capacidades de almacenamiento, además de aplicar 4 medidas correctivas por incumplimiento de términos y condicionantes.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), respetuosa de los derechos humanos, realizó visitas de verificación extraordinarias de manera simultánea, para garantizar que los regulados cumplan las normas; derivado de esta participación y, de ser el caso, se iniciarán procedimientos administrativos de sanción. Lo anterior, permite dar certeza jurídica a los usuarios finales (público en general) de que los expendios autorizados cuenten con productos que cumplan con la NOM-016-CRE-2016.

Las acciones fueron desarrolladas en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, Fiscalía General de la República, la Secretaría de Gobierno de Hidalgo a través del Centro de Información y Seguridad Estatal, y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.

El Gobierno de México, de la mano con el Gobierno del estado de Hidalgo, reiteran el compromiso de fortalecer los mecanismos de prevención, combate e investigación de actividades que se encuentren fuera del marco de la ley e invitan a la ciudadanía a contribuir con denuncias sobre actividades ilícitas que ocurran en su entorno.