COMUNICADO DE PRENSA

CRE/32/2017

A partir del 30 de noviembre habrá libre comercio en los mercados de gasolinas y diésel en todo el país

  • El 30 de noviembre inician la cuarta y quinta etapas de flexibilización de los mercados de gasolinas y diésel en los estados del centro del país y de la Península de Yucatán.
  • Las tres etapas de flexibilización anteriores se han caracterizado por la entrada al mercado de 30 nuevas marcas, además de Pemex y por la estabilidad en el precio de los combustibles.
  • Con la flexibilización de mercados se estima una inversión en infraestructura de petrolíferos de 18.2 mil millones de dólares.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) finaliza el cronograma de flexibilización de los mercados de gasolinas y diésel. A partir de hoy, se venden combustibles a precio de libre mercado en las 11,774 estaciones de servicio establecidas en territorio nacional. La Comisión deja de publicar en su página web el reporte de precios máximos ya que es responsabilidad de cada permisionario determinar el precio al que ofrecerá los combustibles.

Los precios de gasolinas y diésel reportados por los permisionarios se pueden consultar a través de la plataforma de Datos Abiertos del Gobierno Federal; en el buscador de precios reportados por permisionarios  en la página de la CRE, la cual se ubica en la siguiente liga: www.cre.gob.mx/ConsultaPrecios/GasolinasyDiesel/GasolinasyDiesel.html; así como a través de la Gasoapp, donde los precios se actualizan en tiempo real para la consulta de los usuarios.

El Cronograma de Flexibilización comenzó el 30 de marzo cuando se implementó la primera etapa en Baja California y Sonora, donde se ubican 1,097 estaciones de servicio. El 15 de junio se continuó con la segunda etapa con 2,225 estaciones de servicio ubicadas en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio en Durango. La tercera etapa comenzó el 30 de octubre en Baja California Sur, Sinaloa y el resto de Durango donde se localizan 802 gasolineras.

Hoy, la CRE concreta la flexibilización de mercados de combustibles en los estados comprendidos en la cuarta y quinta etapas del cronograma aprobado el 26 de diciembre de 2016. Así, las 7,650 gasolineras distribuidas en Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y la Ciudad de México se suman a la liberalización de precios de las tres etapas anteriores.

Con la liberalización del precio de los combustibles en todo el país, se venden a precio de mercado 6,944 millones de litros de gasolina Premium, 30,175 litros de gasolina Magna y 12,963 litros de diésel.

Volumen vendido acumulado: de enero al cierre de octubre de 2017 por zona de flexibilización y subproducto (porcentajes)

/cms/uploads/image/file/350239/Variaciones_en_precios.jpg

A partir de la flexibilización, la CRE ha identificado que 2,178 estaciones de servicio, las cuales representan 18.5 por ciento del total de gasolineras, operan con 30 nuevas marcas o identidades comerciales, nacionales e internacionales.

Nuevas marcas en el mercado

/cms/uploads/image/file/350238/Nuevas_marcas.jpg

 

El proceso de flexibilización de mercados ha detonado una inversión en infraestructura de petrolíferos estimada en 18.2 mil millones de dólares. En poliductos se espera una inversión de 2.4 mil millones de dólares; 1.5 mil millones de dólares en transporte de petrolíferos por medios distintos a ducto (ferrocarriles); 2.3 mil millones de dólares en almacenamiento y distribución de gasolinas y diésel; y 12 mil millones de dólares en estaciones de servicio.       

Con la flexibilización de mercados, el precio de las gasolinas y el diésel está determinado con base en el precio de referencia, los costos de transporte y almacenamiento, el margen comercial de venta, los impuestos y el tipo de cambio vigentes.

En cumplimiento de sus funciones, la CRE ha monitoreado el comportamiento de los mercados en las zonas que se han flexibilizado, y en estas se aprecia una tendencia general a la estabilidad en los precios, es decir, no se observan efectos de volatilidad pronunciados.

Variaciones en precios de las Gasolinas y Diésel

(Porcentajes de variación; pesos por litro)

/cms/uploads/image/file/350240/Volumen_vendido_acumulado.jpg

Desde la primera etapa de apertura, la CRE puso a disposición del público una aplicación tecnológica para teléfonos inteligentes denominada Gasoapp, disponible en las tiendas de Apple Store y Google Play para México y Estados Unidos, en la que se publican los precios reportados por los permisionarios en tiempo real, como se mencionó anteriormente. Esta aplicación permite al ciudadano consultar y comparar precios entre una estación de servicio y otra dentro del territorio nacional de acuerdo a su ubicación y a los criterios de búsqueda de cada usuario. Al día de hoy, Gasoapp cuenta con 59,061 descargas.

La flexibilización gradual y ordenada de los mercados de gasolinas y diésel, de marzo a la fecha, sienta las bases de un entorno de competencia para las empresas y de empoderamiento para el consumidor. La liberalización del precio envía las señales económicas adecuadas a los inversionistas para impulsar el desarrollo de nueva infraestructura que, por décadas estuvo rezagada debido al control de precios.

Este año, la CRE ha impulsado, a través de un marco regulatorio, la transición de un modelo de proveedor único de combustibles a uno de competencia, en el cual diversos oferentes buscan mayor eficiencia en la cadena de suministro.

Con el término del cronograma de flexibilización de los mercados de gasolinas y diésel, México dio un paso más en la implementación de la Reforma Energética, detonando un entorno de competencia para proveer al país de las fuentes de energía que necesita para sus hogares, industrias y comercios, al tiempo que genera inversión y nuevos empleos.