/cms/uploads/image/file/350437/Neusgde.jpg

Comisionada Neus Peniche Sala

Es abogada por la Escuela Libre de Derecho y Maestra en Derecho Comercial Internacional por la Universidad de Westminster (Londres). Obtuvo mención honorífica en ambas instituciones en 2000 y 2003, respectivamente, por las tesis elaboradas.

Cuenta con dieciocho años de experiencia en la Administración Pública Federal como servidora pública de los sectores energético y hacendario. Como Directora General de Normatividad en Hidrocarburos de la Secretaría de Energía participó en la redacción de los reglamentos de las leyes promulgadas o modificadas con la Reforma Energética y en 2016 formó parte de la terna que el Ejecutivo Federal sometió a consideración de la Cámara de Senadores para comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Se desempeñó como Prosecretaria de los Consejos de Administración de Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias, PMI Comercio Internacional y el Instituto Mexicano del Petróleo, lo que le brindó una visión estratégica de los principales proyectos en materia de hidrocarburos así como de las áreas de oportunidad para el desarrollo de nuevos mercados nacionales.

Trabajó en áreas normativas y de investigación en la Unidad de Inteligencia Financiera y la Procuraduría Fiscal de la Federación. Recientemente se desempeñó como Administradora Central de Operación de Hidrocarburos en el Servicio de Administración Tributaria hasta el día de su designación como comisionada en la CRE.