/cms/uploads/image/file/186412/F1.jpg

Guillermo Ignacio García Alcocer fue nombrado Comisionado Presidente de la CRE por el Senado de la República el 28 de abril de 2016. Tomó protesta para un periodo de 7 años, tras obtener 97 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.

El Lic. García Alcocer cuenta con más de 12 años de experiencia en el sector energético, especializándose en regulación técnica y económica, diseño de políticas públicas, así como evaluación y desarrollo de negocios.

Durante su mandato en la CRE, ha impulsado regulaciones para fomentar la adopción de energías limpias, ampliar las opciones de suministro, y generar mejores condiciones de acceso, precio y calidad para los consumidores. Algunos ejemplos clave son las regulaciones que facilitan la instalación de techos solares (generación distribuida) y electrolineras, el inicio del régimen permanente de reserva de capacidad de gas natural, las nuevas modalidades de distribución por autotanque y expendio en supermercados de gas lp, así como la norma de calidad de los combustibles.

El Lic. García Alcocer ha sido partícipe en hitos fundamentales de la Comisión, como la liberalización de precios de las gasolinas y diésel a nivel nacional, y la entrada en operación del Sistema de Gestión de Certificados de Energías Limpias. 

Previo a su nombramiento en la CRE, ocupó diversos cargos en la Secretaría de Energía (SENER), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

El Lic. García Alcocer estudió Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde le fue otorgado el Premio de Investigación ExITAM en 2001. Asimismo, fue distinguido con el primer lugar nacional del Premio Banamex de Economía.

Declaración de Intereses