• En el segundo día del VII Foro Mundial de Regulación de Energía (VII WFER), Michael Liebreich, fundador y presidente del consejo asesor de Bloomberg New Energy Finance, líder de opinión y promotor de la transformación global del sector energético, dijo que México tiene los precios más bajos a nivel mundial de cualquier tipo de tecnología que se ha creado en la historia de las energías renovables.
  • Amory Lovins, cofundador y director científico del Instituto Rocky Mountain de EUA, impartió la sesión especial “El futuro disruptivo de la energía”, en donde mencionó que las energías renovables con costo menor a 30 dólares por MWh son muy competitivos en mercados sin subsidios para las energías renovables como el mexicano.

En el segundo día de actividades del VII Foro Mundial de Regulación de Energía (WFER) asisten participantes de más de 80 países. El Foro inició con la sesión plenaria Generación Distribuida y consumidores ¿Cuál es el impacto en los mercados y en la regulación? Posteriormente, se llevaron a cabo las mesas de discusión: Respuesta regulatoria a la volatilidad del mercado internacional de petróleo y gas; Encontrando la combinación correcta: soluciones para las redes del siglo XXI; y Sirviendo y protegiendo a consumidores de energía y bajo ingreso. 

Por la tarde se desarrollaron las mesas: Señales de mercado dirigiendo el comportamiento de los consumidores; La función de los reguladores para las soluciones energéticas a nivel ciudad; y Seguridad cibernética: manteniendo nuestra infraestructura segura. 

Asimismo, Amory Lovins, Cofundador y director científico del Instituto Rocky Mountain, expuso la conferencia El futuro disruptivo de la energía. En ella, en donde mencionó que las energías renovables con costo menor a 30 dólares por MWh son muy competitivos en mercados sin subsidios para las energías renovables como el mexicano, cuyos nuevos acuerdos de compra corporativa en renovables permitirán tener 24 Twh por año en el 2022.

Por otra parte, se entregó el Premio ICER 2018 a la Distinción Académica, que se otorga cada tres años durante el WFER. En esta edición, los ganadores fueron Juan A. B. Belt, Nicolas Allien, Jay Mackinnon y Bahman Kashi, con el “Análisis de Costo Beneficio de la Reforma al Sector Energético en Haití” de la categoría “Impacto en países en desarrollo”. Mientras que en la categoría “Siguientes prácticas”, el autor ganador fue Kenneth Costello, con “Los desafíos del compromiso con el cliente en electricidad para las empresas de servicios públicos y los reguladores estatales”.

El día concluyó con la Conferencia Magistral de Michael Liebreich, fundador y presidente de la Agencia Bloomberg New Energy Finance con sede en Reino Unido. El tema central de dicha ponencia fue la creciente inversión en energías limpias alrededor del mundo. En ella, comentó que México tiene los precios más bajos a nivel mundial de cualquier tipo de tecnología que se ha creado en la historia de las energías renovables. Además, alentó a México para continuar con el desarrollo de las energías limpias a fin de mantenerse en la lista de los países más destacados en este rubro. 

Asimismo, destacó que la energía solar y eólica atraen el 60 por ciento de las nuevas inversiones en capacidad de generación de energía. Por lo que estimó que para el año 2040, del 20 al 34 por ciento de la electricidad provendrá de estas fuentes. 

El VII WFER continuará sus actividades el día de mañana con la Conferencia Magistral de Bertrand Piccard, presidente de la fundación Solar Impulse y primer aeronauta en completar una vuelta al mundo en un avión solar. Posteriormente, México clausurará el VII WFER. Finalmente, de acuerdo con la decisión del comité ejecutivo de la Confederación Internacional de Reguladores de Energía (ICER), Perú será la próxima sede del VIII Foro Mundial de Energía en 2021.