• Reguladores de todo el mundo, líderes globales de la industria, funcionarios, representantes de la academia y estudiantes se dieron cita en Cancún, Quintana Roo, para inaugurar el VII Foro Mundial de Regulación de Energía (VII WFER).
  • Guillermo García Alcocer comentó que el VII WFER se lleva a cabo en medio de una importante transformación del sector energético de México.
  • Pedro Joaquín Coldwell expuso que la Reforma Energética tiene un enfoque integral y que está basada en estándares internacionales de transparencia.

Reguladores de todo el mundo, líderes globales de la industria, funcionarios, representantes de la academia y estudiantes se dieron cita en Cancún, Quintana Roo, para inaugurar el VII WFER.

En la ceremonia de apertura estuvieron presentes Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía; Guillermo García Alcocer, Comisionado Presidente de la CRE; Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo, Remberto Estrada, Presidente Municipal de Benito Juárez; Salvador Vega Casillas, Presidente de la Comisión de Energía del Senado; Nelly del Carmen Márquez, Presidenta de la Comisión de Seguimiento a los Órganos Reguladores del sector energético de la Cámara de Diputados; y Marcelino Madrigal, Comisionado de la CRE.

También estuvieron en el presídium John Betkoski, Presidente de la Confederación Internacional de Reguladores de Energía (ICER); Una Shortall, Presidenta de la Iniciativa Woman in Energy de ICER; y destacadas funcionarias de diversos países como Karine Monteiro de Cape Verde, Paula Convoy de Australia, Phindile Baleni de Sudáfrica, Lorraine Akiba de Hawai y Anne Vadasz de Suecia.     

En su discurso, el Presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, comentó que el VII WFER se lleva a cabo en medio de una importante transformación del sector energético de México: la implementación de la Reforma Energética. Comentó que la transformación de los sectores de electricidad e hidrocarburos, ha sido reconocida por la Agencia Internacional de Energía como “una auténtica revolución energética”.

Por su parte, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, comentó que la Reforma Energética tiene un enfoque integral y que está basada en estándares internacionales de transparencia que promueven el desarrollo de modelos competitivos en los mercados de electricidad, petrolíferos, y gas.

El titular de la Secretaría de Energía agregó que la implementación de la Reforma Energética estableció la creación y fortalecimiento de organismos reguladores, cuya misión es vigilar la operación de los mercados nacientes conforme a las mejores prácticas regulatorias internacionales.

Por su parte, Una Shortall remarcó la importancia del rol que juegan las mujeres en todos los sectores económicos, ya que su participación genera un efecto de derrama económica. En su discurso, exhortó a que el sector energético sume a más mujeres en el desarrollo de proyectos y que abra espacios para el emprendimiento de proyectos liderados por mujeres.

En su participación, el Presidente de ICER, John Betkoski, agregó que en la apertura de mercados, es importante generar un diálogo entre reguladores y consumidores con la finalidad de conocer sus expectativas en cuanto a la demanda de insumos energéticos.

Por su parte, Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo, expuso que en el estado se desarrollan dos plantas fotovoltaicas de 30MW en Bacalar y una más en la Zona Maya de Felipe Carrillo Puerto, que juntos representan la instalación de más de 140 mil paneles solares.   

En este segundo día de actividades, se llevaron a cabo sesiones de discusión en las que reguladores, analistas, participantes de la industria, estudiantes y expertos de todo el mundo, compartieron sus experiencias y analizaron las mejores prácticas internacionales.

Se realizaron las siguientes sesiones: Sostenibilidad y reformas de subsidio energético; Coordinación entre autoridades de competencia y entidades reguladoras de energía; Consumidores empoderados: la tecnología como factor de elección; El arte de fijar tarifas, incentivar la inversión eficiente y garantizar precios asequibles; Almacenamiento de Energía y Desafíos Regulatorios; y, ¿Qué buscan los consumidores?

Como parte del programa se llevaron a cabo reuniones entre comisionados de diversas partes del mundo en las que debatieron sobre el uso de nuevas tecnologías, energías renovables, independencia en la regulación, entre otros temas. También, se ofreció una conferencia en la que Chris Lee, Legislador de Hawái, Estados Unidos, mencionó los avances de ese estado en materia de energías renovables y su contribución a la producción energética mundial.

Como parte de la política del WFER, por primera vez se llevó a cabo la Mesa “Mujeres en Energía” con la participación de Una Shortall, Presidenta de la Iniciativa Woman in Energy de ICER; la Vicepresidenta de ICER y Titular de la Unidad de Gas LP de la CRE, Susana Cazorla; la Presidenta de la Autoridad Reguladora de Energía de Zimbabue, Ester Khosa; la Cofundadora y Directora Ejecutiva en Gente Gas de Estados Unidos, Christina Espinosa; entre otras importantes mujeres del sector.

El VII Foro Mundial de Regulación de Energía continuará sus actividades el día de mañana con más mesas de discusión, reuniones y con la participación magistral de Michael Liebreich, fundador y Presidente del Consejo Asesor de Bloomerg New Energy Finance.