• La SENER concluye la emisión de las primeras Reglas del Mercado.
  • La CRE recibió de la SENER, el paquete de disposiciones operativas que conforman las primeras Reglas del Mercado, de acuerdo con el Tercer Transitorio de la Ley de la Industria Eléctrica.
  • A partir de este acto de entrega, será la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la que, en lo sucesivo, evaluará y determinará las necesidades de modificación y actualización de dichas reglas.

El Subsecretario de Electricidad, Licenciado Fernando Zendejas Reyes, realizó la entrega de los documentos que integran las primeras Reglas del Mercado al Comisionado Presidente de la CRE, Licenciado Guillermo García Alcocer, durante una reunión de trabajo que se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión. En dicha reunión participó también el Director General del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), Ingeniero Eduardo Meraz Ateca.

El Subsecretario Zendejas explicó que con esta entrega se declara formalmente terminada la emisión de las primeras Reglas del Mercado, mismas que recogen las mejores prácticas de otros mercados internacionales consolidados y permitirán la operación eficiente del Mercado Eléctrico en nuestro país.

El Comisionado Presidente de la CRE, García Alcocer, reconoció el trabajo realizado por la SENER y el acompañamiento constante del CENACE en la elaboración de las primeras Reglas del Mercado. El Comisionado Presidente destacó el compromiso de la Comisión por posicionar al sector eléctrico en los estándares internacionales, al contar con reglas claras, incluyentes y completas que marquen la pauta para impulsar la competencia entre los participantes del mercado cuidando la confiabilidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.

Las Reglas del Mercado establecen las directrices que deben seguir todos los integrantes de la Industria eléctrica, a fin de que las personas que celebren con el CENACE un contrato de Participante del Mercado, en la modalidad de Generador, Suministrador, Comercializador no Suministrador o Usuario Calificado, puedan realizar transacciones de compraventa de energía eléctrica, Servicios Conexos, Potencia, Certificados de Energías Limpias y los demás productos que se requieren para el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en un ambiente de competencia y transparencia que propicie la reducción de costos.

La Ley de la Industria Eléctrica (LIE) establece en sus disposiciones transitorias que, por única ocasión, sea la Secretaría de Energía quien emita las primeras Reglas del Mercado, y que dichas Reglas incluirán las Bases del Mercado Eléctrico y las Disposiciones Operativas del Mercado que la referida Secretaría determine.

Las Disposiciones Operativas del Mercado son los documentos que definen los procesos operativos del Mercado Eléctrico Mayorista, de conformidad con las Bases del Mercado Eléctrico y comprenden jerárquicamente: Manuales de Prácticas de Mercado, Guías Operativas y Criterios y Procedimientos de Operación.

La SENER ha determinado que las Primeras Reglas del Mercado estarán integradas de la siguiente forma: las Bases del Mercado Eléctrico Mayorista, 27 Manuales de Prácticas del Mercado y una Guía Operativa. Hasta el momento, se han publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las Bases del Mercado Eléctrico Mayorista y las siguientes 20 Disposiciones Operativas:

 

Manuales publicados en el Diario Oficial de la Federación

Manual

Fecha de publicación en el DOF

1. Manual de Subastas de Largo Plazo

19/11/15

2. Manual de Estado de Cuenta, Facturación y Pagos

15/03/16

3. Manual de Solución de Controversias

16/03/16

4. Manual de Garantías de Cumplimiento

16/03/16

5. Manual de Contratos de Interconexión Legados

13/05/16

6. Manual de Mercado de Energía de Corto Plazo

17/06/16

(edición matutina)

7. Manual del Sistema de Información del Mercado

04/07/16

8. Manual de Registro y Acreditación de Participantes del Mercado

15/07/16

(edición matutina)

9. Manual de Asignación de Derechos Financieros de Transmisión Legados

14/09/16

(edición matutina)

10. Manual de Mercado para el Balance de Potencia

22/09/16

11. Manual de Interconexión de Centrales de Generación con Capacidad menor a 0.5 MW

15/12/16

12. Manual de Transacciones Bilaterales y Registro de Contratos de Cobertura Eléctrica

20/01/17

13. Manual de Subastas de Mediano Plazo

12/06/17

14. Guía Operativa de la Cámara de Compensación para Contratos asignados a través de Subastas de Largo Plazo

23/06/2017

15. Manual de las Subastas de Derechos Financieros de Transmisión

28/07/17

16. Manual de Costos de Oportunidad

16/10/17

17. Manual de Mercado para la Programación de Salidas

13/11/17

18. Manual de Pronósticos

23/11/17

19. Manual de Requerimientos de Tecnologías de Información y Comunicaciones para el Sistema Eléctrico Nacional y el Mercado Eléctrico Mayorista.

4/12/17

20. Manual de Importaciones y Exportaciones

11/12/17

Todavía quedan pendientes por publicar ocho Disposiciones Operativas, las cuales fueron suscritas por el titular de la SENER y se encuentran en trámite ante el DOF para su publicación. Se espera que en próximos días, estos instrumentos puedan ser consultados por todo el púbico en dicho medio de difusión.

A partir de este acto de entrega, será la CRE la que, en lo sucesivo, evaluará y determinará, de acuerdo al comportamiento del propio Mercado Eléctrico, las necesidades de modificación y actualización de las mismas.