• En la clausura del VII Foro Mundial de Regulación de Energía (WFER), Guillermo García Alcocer dijo que la innovación será un pilar estratégico para el empoderamiento del consumidor en la industria energética global en las décadas por venir.
  • En su Conferencia Magistral, Bertrand Piccard, Fundador y Presidente de Solar Impulse, dijo que, a nivel internacional, la regulación debe priorizar la eficiencia energética.
  • El VII Foro Mundial de Regulación de Energía (WFER) rompió récord en la historia de este evento con una asistencia de 1,200 participantes, entre expertos, reguladores, líderes, estudiantes, y funcionarios del sector energético. 

El VII Foro Mundial de Regulación de Energía (WFER) 2018 concluyó hoy con la participación récord de mil 200 personas provenientes de 80 países, entre los que destacaron oradores, reguladores internacionales, líderes clave de la industria energética, tomadores de decisiones, académicos, y analistas, entre otras personalidades. 

Por la mañana, se desarrollaron las sesiones concurrentes: Instrumentando políticas de descarbonización; Modelos regulatorios y de negocios en la era de la generación distribuida; y Desempeño y gobernanza regulatoria.

Más adelante, Bertrand Piccard, presidente de la fundación Solar Impulse y primer aeronauta en completar una vuelta al mundo en un avión solar, impartió una Conferencia Magistral en la cual expuso que uno de los objetivos de los organismos reguladores debe ser impulsar la eficiencia energética.

La sesión plenaria “Modelos de negocio y nuevas tecnologías para el acceso de energía” contó con la participación de líderes en regulación como John Betkoski, Presidente de la Confederación Internacional de Reguladores de Energía (ICER) y Lucio Monari, Director de Energía y Práctica Global Extractiva del Banco Mundial. También participó Jaime Hernández, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y otros participantes internacionales.

El titular de la CFE señaló que en el corto plazo, el principal reto para México es adaptarse a la nueva realidad de los mercados energéticos, así como ofrecer un servicio eléctrico confiable en un entorno de competencia.

Durante la ceremonia de clausura del VII WFER, Guillermo García Alcocer, Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), reconoció que en esta séptima edición se establecieron conversaciones significativas acerca de los retos y oportunidades para construir marcos regulatorios que respondan a la nueva realidad tecnológica del mercado.

En su discurso enfatizó que la innovación será un pilar estratégico para el empoderamiento del consumidor en la industria energética global en las décadas por venir.

Asimismo, agregó que los conferencistas intercambiaron temas de interés como: el empoderamiento del consumidor, dinamismo de los mercados energéticos, fortalecimiento de las instituciones, eliminación de subsidios, innovación tecnológica, energías renovables, el desarrollo de infraestructura sostenible, todos desde la perspectiva de los reguladores. 

El presidente de la CRE también hizo énfasis en que el empoderamiento e inclusión de la mujer en el sector productivo impacta positivamente en su entorno: sociedad, comunidades y familias.

En la clausura también estuvieron presentes John Betkoski, Presidente saliente de la Confederación Internacional de Reguladores de Energía (ICER); así como Daniel Schmeler, Presidente electo de ICER y Presidente del Consejo Directivo del Organismo Superior de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGIM) de Perú, país sede de la octava edición del WFER en 2021.