• A partir del 20 de marzo de 2018, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicará mensualmente, en su página web, los Índices de Referencia de Precios de Gas Natural (IPGR) para las seis regiones definidas por la Comisión.
  • Los índices se realizarán de conformidad con las metodologías emitidas por la CRE con base en la información disponible que arroje el mercado.

El 15 de febrero de 2018 el Órgano de Gobierno de la CRE aprobó el Acuerdo mediante el cual se dan a conocer las regiones para la publicación del Índice de Referencia de Precios de Gas Natural (IPGR) que empezará a publicarse a partir del 20 de marzo de 2018, en la página web de la Comisión.

Los IPGR son reflejo del volumen de operaciones de compra-venta efectuadas en el mercado de gas natural y que son reportadas a la CRE por los comercializadores.

Cabe mencionar que previo a la estructuración de los IPGR, en agosto de 2017, el Órgano de Gobierno aprobó la metodología para calcular cada mes el Índice de Referencia Nacional de Precios de Gas Natural al Mayoreo (IPGN).

Con la publicación mensual del IPGN, desde agosto del año pasado, la Comisión anunció que conforme aumentara la disponibilidad de información con respecto a las operaciones de compra-venta de gas natural, la CRE tendría elementos suficientes para la estructuración de índices regionales, lo cual ya es posible gracias a la información reportada por los comercializadores. Así, la CRE publicará de manera mensual tanto el IPGN como los IPGR.

El objetivo de los IPGR es acercar a los participantes del mercado de gas natural información referente a la dinámica de precios en la actividad de comercialización. Dicha información dará elementos a los participantes del mercado para la toma de decisiones respecto a la compra del hidrocarburo y para identificar oportunidades de inversión en el desarrollo de infraestructura de transporte y distribución. Además, en el mediano y largo plazos, fomentará la competencia en este mercado.

Los IPGR no tienen efecto vinculante para los participantes de la industria del gas natural ni para la CRE, es decir, deben ser tomados como una información de referencia, voluntariamente, por los participantes del mercado.

Para la publicación de los IPGR, el país se dividió en seis regiones que fueron identificadas a partir de los siguientes elementos: los patrones de oferta, las características de la infraestructura del mercado de gas natural, las zonas tarifarias, los flujos del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), los proyectos actuales de interconexión y de transporte, así como los precios y volúmenes de comercialización en cada entidad federativa. También se tomó en cuenta la participación de los comercializadores en el mercado durante el segundo semestre de 2017.

Las regiones quedaron conformadas como se muestra a continuación:

 

Región

Entidades

Región I

Baja California, Sinaloa y Sonora

Región II

Coahuila, Chihuahua y Durango

Región III

Nuevo León y Tamaulipas

Región IV

Aguascalientes, Colima, Jalisco y Zacatecas

Región V

Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala

Región VI

Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán

 

El cálculo de los IPGR se realizará de conformidad con las metodologías emitidas por la CRE y estarán sujetos a la disponibilidad de información con la que se cuente cada mes.

La publicación, primero del IPGN en 2017, y ahora de los IPGR son una muestra del dinamismo y consolidación del mercado de gas natural a partir de la implementación de la Reforma Energética en un contexto de apertura y competencia.