• La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó permisos para la distribución de gas LP bajo la nueva modalidad de auto-tanques, la cual permite a los interesados operar sin contar con una planta de distribución, además de elegir la ruta más rentable para la venta del combustible.
  • Los permisos otorgados no pertenecen a ningún grupo dentro de la industria de gas LP.

La CRE ha aprobado tres permisos para la distribución de gas LP por medio de auto-tanques que no pertenecen a ninguno de los grupos distribuidores de la industria de gas LP ya establecidos, por lo cual participarán en el mercado con sus propias marcas.

Esta modalidad no está condicionada a la disposición de una planta de distribución, pero deben cumplir con las mismas medidas de seguridad que el resto de los distribuidores. Asimismo, los interesados pueden elegir la ruta de distribución que más les convenga para la venta del combustible con el incentivo de ser eficientes para competir en precios con los distribuidores ya establecidos.

Por otro lado, mediante la figura de distribución por medio de auto-tanques, los competidores pueden realizar la distribución de gas LP sin tener que disponer de infraestructura de almacenamiento o guarda de este combustible. Es de precisar que los distribuidores con la figura de auto-tanques deben adquirir el producto únicamente con las empresas que cuenten con el permiso correspondiente de la CRE.

El 4 de mayo del año en curso, la CRE autorizó el primer permiso para la distribución de gas LP por medio de auto-tanques. El 13 de septiembre, la Comisión aprobó dos permisos más.

Mediante la operación de estos nuevos permisos, se beneficiarán usuarios de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Con la creación de nuevas figuras permisionadas en la cadena de valor de la industria de distribución de gas LP, la CRE fomenta una mayor participación de competidores en este mercado. Esta tendencia impactará de manera positiva al consumidor ya que dispondrá de más opciones.