• El Programa de Cesión de Contratos (PCC) es un instrumento de regulación asimétrica para que Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI), en un período máximo de cuatro años, ceda a terceros comercializadores el 70 por ciento de su cartera de contratos de gas natural.
  • En la Fase I del PCC, Pemex TRI cedió el 32.16 por ciento del volumen de su cartera de comercialización de gas natural. Este volumen fue 10.86 puntos porcentuales mayor al esperado.

Con base en el artículo Transitorio Décimo Tercero de la Ley de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene la facultad para emitir la regulación asimétrica para Pemex, que garantice un entorno de competencia en el proceso de apertura del mercado de gas natural y que incentive la participación de diversos competidores, a fin de atender la creciente demanda nacional del hidrocarburo.

En este contexto, la CRE implementa el PCC, un instrumento de regulación asimétrica que retoma las experiencias internacionales más exitosas en la materia, cuya implementación consta de tres fases para que Pemex TRI, en un período máximo de cuatro años, ponga a disposición de terceros comercializadores la cesión del 70 por ciento de su cartera de contratos de gas natural asociados a sus actividades de comercialización. Este modelo permite el paso de un modelo de proveedor único a uno de competencia. 

Conforme a la RES/997/2015, la Comisión expidió las Disposiciones Administrativas de Carácter General aplicables a la comercialización de gas natural. Con base en estas disposiciones y al procedimiento descrito en la RES/048/2017, el 1 de febrero del presente año, inició la Fase I del PCC con un evento público en el cual se seleccionó mediante una tómbola, el 30 por ciento de los contratos a permanecer con Pemex TRI y el 20 por ciento objeto de la cesión en esta primera Fase.

En septiembre, al término de la Fase I del PCC, la Comisión identificó que Pemex TRI cedió el 32.16 por ciento del volumen de su cartera de comercialización de gas natural, equivalente a mil 144 millones de pies cúbicos diarios (Mpc/d) de un total de tres mil 559 millones de pies cúbicos diarios (Mpc/d), considerados en el PCC. Este volumen fue mayor al esperado en la primera Fase en 10.86 puntos porcentuales. De este total de volumen cedido, la mayor parte corresponde a la cartera de los contratos relacionados con el sector eléctrico, fortaleciendo así el binomio gas natural-electricidad.

Estos resultados son consistentes con los de la asignación de capacidad de transporte en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas). Actualmente, 42.2 por ciento de la capacidad del Sistrangas está reservada por agentes distintos de Pemex y CFE. Estos agentes - comercializadores privados y usuarios finales – al contar con su propia capacidad de transporte, pueden elegir con mayor facilidad a cualquier comercializador distinto de Pemex para que les suministre la molécula de gas natural.

La CRE evalúa la experiencia de la Fase I para continuar con la Fase II y III del PCC, a fin de avanzar en la consolidación de un mercado de gas natural dinámico y competitivo, conforme a lo establecido en la Reforma Energética.