• La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó el primer permiso de expendio al público de gas LP mediante bodega de expendio al público para un establecimiento comercial de autoservicio
  • Con el otorgamiento de este permiso, se promueve la oferta del combustible por medio de puntos fijos de venta de fácil acceso, que ofrecen flexibilidad de horarios y de formas de pago en beneficio de los consumidores.
  • Los consumidores podrán adquirir el gas LP a través de cilindros portátiles de hasta 10 kilogramos de contenido, lo cual hace su manipulación más fácil y segura.

El Órgano de Gobierno de la CRE aprobó este lunes el primer permiso de Expendio al Público de gas LP mediante Bodega de Expendio, con número de permiso LP/21394/EXP/BOD/2018, en el que se autoriza, a un establecimiento comercial (Walmart), la posibilidad de expender el hidrocarburo a los consumidores de manera portátil.

El permiso aprobado por la CRE, que tendrá una vigencia de 30 años a partir de hoy, consiste en la prestación del servicio de expendio al público de gas LP mediante bodegas de expendio en tiendas de autoservicio, en las que el gas LP estará a la venta en recipientes portátiles con capacidad de hasta 10 kilogramos.

De esta manera, el permiso aprobado por la CRE busca la diversificación de la oferta de gas LP a través de la creación de puntos fijos de venta en lugares de fácil acceso para el consumidor, como son las tiendas de autoservicio.

El otorgamiento de este permiso es relevante porque implica beneficios directos para más de 4 mil familias en los municipios de Ecatepec de Morelos, Tlalnepantla de Baz, Cuautitlán Izcalli, Otumba, Nextlalpan y Coacalco en el Estado de México. Dicha población tendrá la opción de adquirir o intercambiar cilindros portátiles de hasta 10 kilogramos de gas LP en un establecimiento comercial con horarios flexibles de manera segura y eficiente, ya sea en forma peatonal o mediante vehículos particulares. También, los consumidores tendrán más opciones en las formas de pago para adquirir el gas LP.

Esta alternativa se suma a la venta tradicional del combustible a través de camiones repartidores o mediante el suministro en las plantas de distribución.

Es importante destacar que, según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, el 75.7 por ciento de los hogares mexicanos utilizan el gas LP como principal fuente de energía y que el 15.6 por ciento de los hogares aún usa leña, en detrimento de la salud de las familias. Por lo anterior, este primer permiso de expendio a un establecimiento comercial es relevante porque busca poner al alcance más opciones en el expendio de gas LP e impulsar la sustitución de leña para reducir los efectos adversos de su uso.

Con este permiso de expendio, la CRE promueve el desarrollo eficiente de mercados competitivos de gas LP en donde los consumidores puedan beneficiarse con más opciones de compra.