Publicaciones Recientes
2024-02-08 10:16:00 -0600
2024-01-30 10:51:00 -0600

Informe de Labores 2016-2017

El Informe de Labores 2016-2017 contiene las principales acciones desarrolladas por la Comisión en el periodo comprendido entre enero de 2016 y junio de 2017.

Comisión Reguladora de Energía | 29 de noviembre de 2017

El informe se estructura de la siguiente manera:

  • i) Órgano de Gobierno;
  • ii) sector gas de natural y petróleo,
  • iii) sector de gas lp,
  • iv) sector de petrolíferos;
  • v) sector de electricidad; y
  • vi) fortalecimiento institucional.

 

Mensaje del Comisionado Presidente

La Reforma Energética detonó una transformación profunda en el sector energético y estableció un nuevo paradigma en las industrias de hidrocarburos y electricidad en nuestro país. Tales han sido sus dimensiones, que la Agencia Internacional de Energía la ha calificado como una auténtica “revolución energética”.

Como parte de esta transformación, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha asumido el compromiso de regular y supervisar el funcionamiento de los mercados de gas natural, gas licuado de petróleo, petrolíferos y electricidad en México. A la luz de este nuevo y ampliado mandato, la CRE ha emprendido un proceso de refundación. Si bien ha sido crucial mantener la solvencia técnica que la Comisión ha desarrollado desde su origen, la nueva realidad del sector ha requerido que reevaluemos nuestra misión y evolucionemos como institución; ha demandado que nos enfoquemos en garantizar las condiciones para que la disponibilidad de energéticos en México sea la requerida, con calidad y precios competitivos. 

Con este propósito en mente, hemos aprovechado las herramientas brindadas por la Reforma para consolidar una industria cada día más eficiente, y con consumidores cada vez más empoderados. Prueba de ello ha sido el histórico proceso de apertura llevado a cabo en los distintos mercados de hidrocarburos durante el periodo 2016–2017.

En materia de gas natural, el marco regulatorio emitido por la CRE ha contribuido a que los usuarios hoy cuenten con múltiples opciones de suministro, así como un nuevo régimen de reserva de capacidad. 

Mientras tanto, en gas lp, hemos establecido nuevos modelos de distribución y publicado precios para informar la toma de decisiones de los consumidores.

En el mercado de petrolíferos, la Comisión ha propiciado la entrada de nuevos competidores y la diferenciación de productos, precios y servicios en las gasolineras de México. 

Por su parte, en el sector eléctrico también hemos dado pasos firmes en beneficio de los usuarios finales.

Durante el periodo 2016–2017 nos convertimos en la autoridad del Mercado Eléctrico Mayorista, asumiendo así, la responsabilidad de vigilar la operación y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional. Asimismo, aprobamos regulaciones en materia de energías limpias y generación distribuida, encaminadas a democratizar el acceso a la electricidad y facilitar el cumplimiento de los compromisos internacionales de México contra el cambio climático. En paralelo, hemos impulsado una reingeniería interna de la CRE. Bajo un nuevo y simplificado Reglamento Interno, hemos hecho más eficiente el trabajo del Órgano de Gobierno y consolidado la operación de las Unidades Administrativas de la Comisión.

El periodo 2016–2017 ha sido una etapa de gran crecimiento para la CRE, lo que ha requerido de un nuevo enfoque y una gestión estratégica de nuestros recursos humanos, financieros y tecnológicos. De igual forma, ante la Informe de Labores 2016 – 2017 7 nueva realidad del sector, hemos atendido nuestra creciente agenda jurídica con solvencia y oportunidad. 

Lo mismo puede decirse sobre nuestro desempeño en materia de planeación, vinculación y comunicación.

En el marco de las recomendaciones emitidas por la OCDE, hemos establecido mecanismos de coordinación efectiva con nuestros pares reguladores, la ASEA y la CNH. Asimismo, hemos fomentado un diálogo, sin precedentes, con el Congreso de la Unión, gobiernos estatales, presidentes municipales, así como con los sectores académico y empresarial.

En paralelo, se ha implementado una estrategia para acercarnos más a la ciudadanía, a través de nuestras redes, plataformas y campañas en medios de comunicación. 

Quisiera destacar que todos estos avances no hubieran sido posibles sin el esfuerzo, talento y compromiso de mis colegas, los Comisionados que conforman el Órgano de Gobierno, las Unidades Administrativas y cada uno de los profesionistas entregados que laboran día con día en esta Comisión. En la CRE, somos creyentes de que las instituciones son la suma de todas las personas que trabajan en ellas; por eso, no tengo más que mi reconocimiento y agradecimiento a todos ustedes por su incansable labor durante este año de resultados. De esta forma, hoy caminamos como una CRE sólida y afianzada hacia el periodo 2017–2018.

Si bien quedan múltiples retos por delante en la implementación de la Reforma Energética, en la CRE hemos registrado avances significativos que hace apenas unos años eran impensables.

Este informe da cuenta de varios hitos en la transformación del sector energético de nuestro país. 

Dicho esto, quisiera concluir reiterándoles el compromiso de la CRE con el desarrollo de una industria energética eficiente, competitiva y sostenible, que detone inversiones y fuentes de empleo en beneficio de las familias mexicanas y de la economía nacional.

 

Guillermo Ignacio García Alcocer

Comisionado Presidente

Comisión Reguladora de Energía

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.