1. ¿En qué consiste la actividad de distribución de gas natural por medio de ductos?

  • Es la actividad de recibir, conducir y entregar gas natural a través de una red de tuberías e instalaciones a usuarios o usuarios finales. Los permisos de distribución por medio de ductos de gas natural son otorgado por la Comisión para una zona geográfica específica considerando las características técnicas y económicas inherentes a dicha actividad, que permitan el desarrollo rentable y eficiente de la red de distribución, su estructura de costos y los planes de desarrollo urbano aprobados por las autoridades competentes.

2. ¿Cuál es el procedimiento para la obtención de un permiso de distribución de gas natural por medio de ductos?

  • Una vez recibida la solicitud vía  Oficialía de Partes Electrónica (OPE), la Comisión determinará dentro de los diez hábiles siguientes a la recepción de la misma la admisión a tramite. Transcurrido dicho plazo sin que medie un requerimiento, la solicitud se tendrá por admitida. Si dentro de dicho plazo se determina la omisión de un requisito, se requerirá al promovente que presente los requisitos omitidos dentro de los diez días siguientes a la notificación del requerimiento respectivo. En caso de que el solicitante no desahogue dicho requerimiento en el plazo otorgado se tendrá por no admitida la solicitud.
  • Una vez admitida la solicitud, la Comisión llevará acabo el análisis y evaluación de la misma, para lo que dispondrá de 90 días hábiles para resolver lo conducente. 
  • Cabe señalar que en cualquier momento del procesimiento de evaluación, la Comisión pordrá requerir información complementaria que considere necesaria para resolver sobre el otorgamiento del permiso.

3. ¿Qué es la OPE?

  • La OPE de la CRE es la herramienta tecnológica, instrumentada por medio de un portal de Internet que permite a las personas legalmente acreditadas -previamente ante el órgano regulador-, enviar promociones electrónicas y, a la CRE, realizar actuaciones electrónicas.

4. ¿Para qué sirve la hoja de ayuda generada en e5cinco?

  • La hoja de ayuda es un medio físico que sirve para realizar el pago de los derechos, productos o aprovechamientos (DPA) a través de internet y de ventanilla bancaria, e incluye los nombres y apellidos del titular del pago, RFC y CURP, tratándose de personas físicas, y el RFC y la denominación o razón social, tratándose de personas morales; el nombre de la dependencia a la cual se le realiza el pago; el período de pago; la clave de referencia del DPA; la cadena de la dependencia; la cantidad a pagar del DPA.