1. ¿A qué se refiere comercialización?

La comercialización de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos se entiende como la actividad de ofertar a Usuarios o Usuarios Finales, en conjunto o por separado, lo siguiente:

  1. La compraventa;
  2. La gestión o contratación de los servicios de Transporte, Almacenamiento o Distribución, y
  3. La prestación o intermediación de servicios de valor agregado en beneficio de los Usuarios o Usuarios Finales en las actividades a que se refiere el Reglamento de las actividades a que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos (LH).

Comercialización.pdf

2. ¿Cuáles son los tipos de permisos de comercialización que puedo solicitar a la Unidad de Gas Natural?

  1. Expedición del título de permiso de comercialización de gas natural.
  2. Expedición del título de permiso de comercialización de petróleo
  3. Expedición del título de permiso de comercialización para contratistas de exploración y extracción de hidrocarburos (CEE)

3. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar un permiso de comercialización?

Estos requisitos, son requerimientos legales diseñados para recabar información y datos generales de las personas morales o físicas interesadas en obtener un permiso de comercialización de gas natural, petróleo y líquidos del gas natural, condensados e hidratos de metano sin procesar. Los cuales son regulada por la CRE de conformidad con la Ley de Hidrocarburos (LH), la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética (LORCME) y el Reglamento.  

Requisitos.pdf

4. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar un permiso de comercialización para contratistas de exploración y extracción de hidrocarburos (CEE)?

Estos requisitos, son requerimientos legales diseñados para recabar información y datos generales de las personas morales o físicas que sean titulares de un contrato de exploración y extracción, acuerdo de operación, convenio para disponer de la producción (lifting agreement), o algún otro instrumento jurídico, que les otorgue la propiedad del producto extraído y que se encuentre suscrito ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que deberán obtener un permiso de comercialización del área asignada.

A/019/2017

5. ¿Cuál es el procedimiento para solicitar un permiso de comercialización a la Unidad de Gas Natural?

Para permisos de comercialización de gas natural o petróleo:

Solicitud de permiso de comercialización de petróleo crudo o gas natural, líquidos del gas natural, condensados e hidratos de metano sin procesar.

Solicitud de permisos de comercialización para contratistas de exploración y extracción de hidrocarburos (CEE).

6. ¿Qué tipo de productos puedo solicitar en un permiso de comercialización emitido por la Unidad de Gas Natural?

Productos regulados: gas natural procesado y sin procesar, petróleo, líquidos del gas natural, condensados e hidratos de metanos, estos últimos tres sin procesar (hidrocarburos).

RES/048/2016

7. ¿Cuáles son las razones por las que podría ser rechazada mi solicitud de permiso de comercialización?

Básicamente consiste en los siguientes supuestos:

  1. No cumple con alguno de los requisitos referidos en la resolución RES/370/2015 y el acuerdo A/019/2017;
  2. En caso de no atender la prevención de información adicional.

8. ¿Quiénes pueden solicitar un permiso de comercialización?

El artículo 51 de la LH establece que los permisos se otorgarán a Petróleos Mexicanos, a otras empresas productivas del Estado y a particulares con base en el Reglamento de dicha Ley.

El artículo 4 fracción XXIII de la LH define Particular como Persona física o Persona Moral; a su vez la fracción XXV del citado artículo define Persona Moral como una Sociedad mercantil constituida de conformidad con la legislación mexicana.

La Ley General de Sociedades Mercantiles, reconoce en su artículo 1o las siguientes especies de sociedades mercantiles:

  1. Sociedad en nombre colectivo;
  2. Sociedad en comandita simple;
  3. Sociedad de responsabilidad limitada;
  4. Sociedad anónima;
  5. Sociedad en comandita por acciones;
  6. Sociedad cooperativa, y
  7. Sociedad por acciones simplificada.

La persona moral titular de un contrato de exploración y extracción, acuerdo de operación, convenio para disponer de la producción (lifting agreement), o algún otro instrumento jurídico, que les otorgue la propiedad del producto extraído, mismo que será comercializado en términos de lo dispuesto en la fracción I del artículo 19 del Reglamento.